Incautados más de 40 celulares con reporte de hurto en un operativo en San Victorino, centro de Bogotá

Esta incautación se logró gracias a denuncias ciudadanas y a quejas de personas que alertaron que en esta zona de la ciudad aparece la ubicación de celulares que fueron reportados como hurtados. Las autoridades reiteran la importancia de la denuncia para luchar contra este delito y poder judicializar a los delincuentes.

Incautados 40 celulares con reporte de hurto en San Victorino Bogotá |  Bogota.gov.co

¡En Bogotá no cesa la lucha contra la ilegalidad y el hurto! En un operativo de inspección, la Policía de Bogotá, bajo el liderazgo de la seccional de investigación criminal y en articulación con la Secretaría de Seguridad, lograron incautar más de 40 celulares que tenían reportes de hurtos o tuvieron alteraciones en sus sistemas informáticos, en dos centros comerciales en el sector de San Victorino. 

De los elementos incautados, al menos diez tenían el IMEI reportado. Es decir, que los dueños de esos celulares llamaron a sus operadores a reportar los dispositivos tras hechos de hurtos.

De acuerdo con uno de los uniformados de la Policía de Bogotá, que estuvo en el operativo, esta incautación se logró gracias a denuncias ciudadanas y a quejas de personas que alertaron que en esta zona de la ciudad aparece la ubicación de celulares que fueron reportados como hurtados. Con esta información y una verificación previa, las autoridades realizaron las respectivas diligencias.

En un primer establecimiento, los uniformados encontraron 30 teléfonos móviles y avanzaron en las comprobaciones de los equipos.

La primera revisión se hace ante el Sistema de Registro de Terminal Móvil (SRTM), una página que le permite a los ciudadanos saber si un equipo se encuentra reportado en la Base de Datos Negativa habilitada en Colombia. Pero, además, la Policía de Bogotá hace un segundo rastreo en un sistema interno en el que aparecen los registros de los equipos que tienen denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

En este primer establecimiento, nueve equipos tenían reporte de hurto, pero solo ante el operador. Así las cosas, pese al gran esfuerzo de las autoridades por encontrar los centros de acopio y recuperar los celulares que han sido reportados como hurtados, en este operativo no se logró hacer ninguna captura por el delito de receptación. Esto, porque ninguno de los teléfonos que aparecía reportado ante el operador tenía denuncia ante la Fiscalía.

Por eso, las autoridades judiciales y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia hacen un llamado a la ciudadanía para que denuncie ante la Fiscalía General de la Nación si es víctima del delito de hurto.

En este caso, por ejemplo, los celulares que tenían irregularidades solo fueron incautados y se dejarán a disposición de la Fiscalía.

Otro punto inspeccionado dejó más celulares incautados

En otro sector de San Victorino, las autoridades adelantaron una labor de inspección en la que visitaron siete locales comerciales, se revisaron más de 100 celulares y se encontraron cerca de diez celulares con irregularidades.

Uno de ellos tenía reporte de hurto, mientras que los otros fueron manipulados. Es decir, les intentaron cambiar el número IMEI o tenían ese número borrado en la parte exterior.

“El llamado es a que los ciudadanos no comprar celulares en lugares de dudosa procedencia, pues adquirir un equipo hurtado lo hace cómplice y podría ser judicializado por el delito de receptación”, aseguró el secretario de Seguridad, César Restrepo.

Conoce detalles de estos operativos contra la comercialización de celulares hurtados en el centro de Bogotá, a través de la siguiente publicación en la red social X de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ):

Recuerde denunciar cualquier hecho contrario a la convivencia o delictivo en la ciudad a través de la Línea de Emergencias 123. La denuncia es clave para lograr las sanciones o procesos investigativos que permitan la lucha contra el crimen y contribuir a que Bogotá camine segura.