Bogotá

Imputaron cargos a Wilman Muñoz por caso de corrupción en la U. Distrital

En audiencia adelantada en la mañana de este lunes 18 de octubre, la Fiscalía imputó los cargos de peculado por apropiación, falsedad en documento y concierto para delinquir, contra el exdirector del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz, y la extesorera del mismo departamento, Patricia Gamboa, quienes fueron capturados el pasado viernes.

La imputación se hace en medio de la investigación que se adelanta por lo que el ente de investigación llamó una empresa criminal que se creó dentro de la Universidad Distrital para desviar alrededor de $12.000 millones, que entre 2015 y 2019 entraron por convenios al Idexud .

En medio de la audiencia la Fiscalía evidenció que la cuenta desde donde se comenzó a hacer el desfalcó se abrió a finales de 2012. Esta se hizo bajo la autorización de Boris Bustamante, días después que este dejara de ser el rector encargado de la Universidad Distrital, lo que configura la primera irregularidad.

Asimismo, la Fiscalía señaló que Muñoz utilizó tres modalidades para desviar el dinero. La primera a través de alrededor de 370 cheques que se giró a si mismo por $11.624 millones; la segunda a través de transferencias, en las que también utilizaba cheques, a terceros, entre los que resaltan 333 que hizo a nombre de su hijo, con los que se compraron los tres vehículos de lujo.

La tercera fue a través de la tarjeta de crédito que estaba amparada con la cuenta bancaria, que era de uso exclusivo de Muñoz y que utilizó para pagar gastos personales como Netflix, almuerzos en lujoso restaurantes y compra de ropa de marca.

De acuerdo con la Fiscalía, Muñoz, aprovechando su cargo directivo dentro del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital, habría desviado el dinero para financiar artículos de lujo como relojes suizos, prendas de tiendas como Hugo Boss y Massimo Dutti, elementos deportivos de Garmín, un dron y hasta productos de Homecenter y de Exiagrícola, una tienda especializada en mascotas y maquinaria agrícola.

Tras recopilar la información y escuchar los testimonios de las personas involucradas, entre las que se encontraba la extesorera Patricia Gamboa, la Procuraduría decidió inhabilitar a Wilman Muñoz por 20 años para ocupar cargos públicos, aunque la decisión fue apelada. Según gamboa, el dinero se desviaba a través de transferencias, ya fuese directamente de los convenios con otras entidades o a través de la cuenta de “beneficio institucional”, que debería entrar a la Distrital, pero que en verdad subvencionaba la tarjeta de crédito manejada por Muñoz.

Es por esto que varios de los estudiantes de la U. Distrital han salido a marchar durante semanas anteriores, como muestra de rechazo a los presuntos actos de corrupción de los que habrían participado sus directivos. Actualmente, la universidad se encuentra en paro y el caso es uno de los motivos que llevará a las calles a varios sectores este jueves 21 de noviembre.

Menu Title