ActualidadArtículos de opiniónBogotáPoliticaSalud

ICBF se une a la semana de la vacunación de las Américas en el Distrito Capital

Desde hoy y hasta el 30 de abril se lleva a cabo la Semana de la Vacunación de las Américas, un esfuerzo conjunto entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y entidades distritales de Bogotá como las Secretarías de Salud, Educación e Integración Social, para activar un proceso masivo de vacunación que permita que más niñas y niños accedan al esquema permanente del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

ICBF se une a la semana de la vacunación de las Américas en el Distrito Capital

En este marco se extendió una invitación a todos los padres de niñas y niños para que asistan a los puntos de vacunación habilitados, con el fin de prevenir diferentes enfermedades e infecciones respiratorias que están directamente relacionadas con los periodos de lluvia que atraviesa el país en estos meses.

“Junto con la Secretaría de Salud estamos haciendo una campaña masiva de vacunación para los más de 114.000 niñas y niños beneficiarios de primera infancia que atiende el ICBF en Bogotá. Para esto, hemos dispuesto puntos de vacunación en los centros zonales del ICBF ubicados en las localidades de Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, Fontibón, Bosa, Kennedy, Engativá, Usme, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Suba, Barrios Unidos y Usaquén”, informó la Directora General (e) del ICBF, Liliana Pulido Villamil.

A estas jornadas se suman otros 63 puntos de vacunación en colegios públicos y privados, 11 puntos en centros comerciales de la ciudad y 224 puntos en IPS y EPS tanto públicas como privadas.

Alejandro Gómez, Secretario de Salud de Bogotá, indicó que “tenemos un número importante de niños y niñas con infección respiratoria, de hacho más alto de lo que deberíamos, esto se explica no solo por el regreso a los espacios educativos, sino también por los niveles de vacunación con los que hoy contamos. Esto hace que los servicios de pediatría en los hospitales estén congestionados”.

Según el Secretario de Salud, actualmente en Bogotá las salas de hospitalización neonatales tienen una ocupación del 90 % y las salas de pediatría un 85 %, así mismo las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal presentan una ocupación del 80 % y las UCI pediátricas están con una ocupación del 90 %.

Finalmente, el ICBF hizo un llamado a los padres y acudientes para que confíen en las vacunas, porque estas salvan vidas. No vacunar a las niñas y los niños es exponerlos a riesgos en su salud, y por lo tanto, a la vulneración de sus derechos.

Menu Title