Actualidad

ICBF busca replicar buenas prácticas en atención de niños, niñas y adolescentes con discapacidad

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) celebró el Encuentro de Experiencias Exitosas de las modalidades de apoyo y fortalecimiento a la familia para la atención de aquellos niños, niñas y adolescentes que tienen alguna discapacidad y se encuentran bajo protección de la entidad por la vulneración de sus derechos.
“Queremos que las familias que tienen niños, niñas o adolescentes con discapacidad tengan cada día más herramientas para protegerlos y para garantizar su bienestar, de tal forma que no tengan por qué ser separados de ellas en el marco de un proceso de protección”, dijo la Subdirectora de Restablecimiento de Derechos del ICBF, Nathalia Romero.

Durante el encuentro se expusieron buenas prácticas que han permitido a las familias romper barreras de acceso para sus hijos a servicios como la salud y la educación, garantizar la continuidad en sus procesos de rehabilitación y erradicar patrones de crianza que no favorecen el desarrollo de niños, niñas y adolescentes con dependencias funcionales.

“Este encuentro nos permitirá llevar a los operadores, profesionales del ICBF y autoridades administrativas todas esas prácticas que han servido para fortalecer a las familias como primer entorno protector de estos niños, niñas y adolescentes”, dijo Nathalia Ramírez.

Las conclusiones y experiencias compartidas durante el Encuentro serán compartidas con profesionales comprometidos con la atención de estos menores de edad, en las sedes regionales del Instituto.

Actualmente, los servicios de protección del ICBF atienden 8.679 niños, niñas y adolescentes con discapacidad en los servicios de protección de todo el país. Dependiendo de la medida de protección ordenada por la autoridad administrativa, ellos permanecen en una de las tres modalidades dispuestas para tal fin: Hogar Gestor, intervención de apoyo o apoyo psicológico especializado.

Menu Title