ActualidadArtículos de opiniónBogotáJudicialSeguridad

¡Hurtaban motos para extorsionar! En video una mujer y cinco hombres capturados

Una mujer y cinco hombres serían los integrantes de la banda delincuencial ‘La Favorita’ capturados por el Gaula de la Policía en Bogotá.

Después de varios meses de investigación el Gaula de la Policía de Bogotá logró capturar a una mujer y cinco hombres, quienes habrían conformado una banda delincuencial conocida como ‘La Favorita’ para hurtar motos mediante la modalidad de halado y después las utilizaban para extorsionar a los propietarios cobrándoles un dinero para recuperarla.

Por lo menos cinco personas habrían denunciando ante las autoridades ser víctimas de esta organización que identificaba las motocicletas abandonadas en vía pública para hurtarlas. La Policía de Bogotá logró establecer que en algunos casos las víctimas fueron intimidadas con armas de fuego para despojarlas de su medio de transporte.

“Una vez se apoderaban de los bienes realizaban un seguimiento a través de las redes sociales, porque sabían que, los afectados en medio de su desesperación acudirían a estas para dar a conocer el robo. Con dicha información eran citados por los delincuentes en el sector de la Favorita, en la capital del país, obligándolos a pagar entre 2 y 4 millones de pesos para hacerles la devolución de las motos”. Coronel Gelber Hernando Cortés Rueda, director del Gaula de la Policía Nacional.

En medio de las investigaciones también se logró verificar que la banda amenazaba con desguazar las motos y venderlas por partes para exigir el dinero del rescate; sin embargo, según las declaraciones de varias personas, pese a que realizaron el pago extorsivo nunca les fueron devueltas.

Durante ocho meses los investigadores siguieron el rastro a los integrantes del grupo criminal, logrando la captura de su cabecilla, conocido en el mundo criminal como alias “Saul”, quien determinaba las horas y lugares para cometer los delitos; de igual manera, asignaba los roles a cada integrante de la organización delictiva.

También fueron capturados sus cinco cómplices entre los que se encuentran alias “Paraco”, quien además de ejecutar los hurtos y llamar para presionar el pago de las extorsionas, estaba alerta al momento en que las víctimas publicaran en las redes sociales lo sucedido para contactarlas y hacerles las exigencias económicas.

La mujer y los cinco hombres capturados quedaron a disposición de la autoridad competente para su judicialización.

Menu Title