ActualidadMedio Ambiente

Humedal Santa María del Lago, un lugar para perderse en la naturaleza

Foto tomada por: Secretaria Distrital de Ambiente

El humedal Santa María del Lago tiene un espejo de agua que ayuda a las aves a ubicarse. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente

Entre las calles de la localidad de Engativá se encuentra ubicado el humedal Santa María del Lago, un escenario natural en el que es posible, con solo cruzar una puerta, dejar a un lado la cotidianidad de la urbanización y adentrarse en un mundo lleno de biodiversidad, cultura e historia.

Hacer un recorrido guiado por este escenario ecológico no solo es una oportunidad maravillosa para conectarse con la naturaleza, sino para adquirir o refrescar conocimientos sobre los principales aspectos que caracterizan a las especies animales y vegetales que habitan en el Distrito.

Le puede interesar: Se reactiva el programa de movilidad escolar sostenible Niñas y Niños Primero

Al entrar a Santa María del Lago es posible ver el espejo de agua, hace referencia a un espacio hídrico rodeado de plantas acuáticas, emergentes, flotantes y errantes donde se refleja el exterior y al que las aves migratorias acuden para ubicarse con mayor facilidad.es posible observar frecuentemente a especies como el pato turrio y la tingua de pico amarillo.

El recorrido por Santa María del Lago incluye una parada en la Estación humedales, un espacio donde los educadores de la Secretaría de Ambiente les cuentan a los asistentes la importancia que tienen estos ecosistemas en la mitigación del cambio climático, la prevención de inundaciones y la purificación del aire.

Santa María del Lago es un humedal de 10,8 hectáreas donde se encuentran cerca de 80 especies de aves y otros animales como la rana y la culebra sabaneras, que aprovechan la soledad y el silencio de la noche para salir a pasear.

Menu Title