DeportesFutbol Nacional

Hoy se define el tercer campeón de la Liga Águila Femenina

 

Los dos mejores equipos de la temporada definirán este lunes el título de la tercera Liga Águila Femenina. América de Cali e Independiente Medellín Formas Íntimas se enfrentarán en el estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña a partir de las 8:00 p.m., con transmisión por Win Sports. En la ida, las rojas caleñas ganaron 2-0, con anotaciones de Catalina Usme y Carolina Pineda.

En las dos primeras ediciones los campeones fueron Santa Fe y Atlético Huila,  clubes que este año avanzaron a cuartos de final y semifinal, respectivamente. El campeonato, con 20 equipos participantes, duró casi tres meses.

Desde la fase de grupos, vallecaucanas y antioqueñas demostraron su superioridad. América de la mano del técnico Andrés Usme, la arquera Natalia Giraldo, la experimentada delantera Catalina Usme y la joven goleadora Linda Caicedo, quien con apenas 14 años de edad se convirtió en la gran revelación del campeonato.

El conjunto caleño ha jugado 11 partidos en esta Liga, con ocho victorias, dos empates y solamente una derrota, para sumar 26 puntos de 33 posibles.  Marcó 19 goles y permitió apenas siete. En las rondas de eliminación directa dejó en el camino  nada menos que a Nacional y Millonarios.

Las estadísticas del poderoso de la montaña, dirigido por Carlos Paniagua, son muy parecidas. Tiene 23 puntos, siete victorias, dos empates y dos derrotas, pero ha marcado más goles, 22. Además, solamente a permitido cinco. Sus referentes son dos veteranas, la cuidapalos Sandra Sepúlveda y la delantera Orianica Velásquez. La lateral Laura Aguirre ha sido su revelación. El rojo paisa superó en cuartos a Cortuluá y en la semifinal al campeón defensor, el Huila.

Ambos equipos representarán a Colombia en la próxima Copa Libertadores Femenina, que se disputará desde el 11 de octubre en Ecuador. En ese evento también estará el Atlético Huila, el campeón defensor.

Independientemente del resultado, pues cualquiera será un justo campeón, el balance de la Liga ha sido muy positivo. Subió considerablemente el promedio de asistencia y se contó con mayor difusión que en las ediciones anteriores. Además, Dimayor y los clubes parecen haber entendido que si invierten un poco más en logística y organización, pueden hacer del fútbol femenino un producto rentable, vendedor y duradero.

Le puede interesar: Estos fueron los datos que dejó la fecha 13 de la Liga Águila

Menu Title