Luego de valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a 14 años de prisión a Juan Esteban Palacios Cuesta, por los delitos de acceso carnal violento y extorsión.
De acuerdo con la investigación adelantada por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), los hechos ocurrieron en el barrio El Limonar del corregimiento San Antonio de Prado de Medellín, entre mayo y junio de 2024, cuando, el procesado contactó a una menor de 14 años de edad por redes sociales identificándose como una mujer.

La Fiscalía demostró que luego de ganarse la confianza de la menor de edad el hombre logró que le compartiera fotos y vídeos íntimos y posteriormente, la amenazó con publicarlos si no accedía a tener relaciones sexuales con él. Ante la presión y las amenazas, la víctima acudió a un apartamento donde el hoy condenado la abusó de manera violenta.
Durante la investigación se probó además que después del abuso sexual el hombre le exigió dinero a la menor de edad a cambio de borrar las fotos. Los investigadores determinaron que la adolescente alcanzó a consignare 50 mil pesos, de una suma total de 200 mil pesos exigida.
Palacios Cuesta, de 25 años, está privado de la libertad y deberá cumplir la pena en el centro carcelario.
La defensa apeló la decisión de primera instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.
LA HISTORIA MAS DETALLADA
En inicios del 2024, el hombre contactó a la adolescente quien, en ese, entonces tenía 13 años. Se hizo pasar María Gómez, usando una nombre y un perfil falso en redes sociales.
De a poco, se ganó la confianza de la menor a la que le hizo ofrecimientos económicos y la convenció de que le enviara fotografías y videos de ella desnuda, a lo que lo menor accedió.
Allí empezó el karma para la adolescente. Las solicitudes del material gráfico se hicieron constantes y, cada vez que la joven se negaba, este la amenazaba con publicar las imágenes que ya tenía.
De acuerdo con la investigación, la joven, por miedo a que publicaran en redes sociales, siguió enviando fotos.
Pero el hombre de 25 años quería más. En mayo del 2024, aún haciéndose pasar como María Gómez, le exigió que para “dejarla en paz” debía tener relaciones sexuales con un hombre llamado David, quien no era más que él mismo.
“El 19 de mayo del 2024 la menor acude al encuentro y sostiene relaciones sexuales con el hombre”, indicó la fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).
Esto ocurrió a los pocos días del cumpleaños número 14 de la adolescente. Y aunque, según la fiscal, ella presumió que tras esto se acabaría su problema, apenas empezaba.
Tras el encuentro sexual, que para la Fiscalía no fue más que una violación, Palacios Cuesta, aún haciéndose pasar como una mujer, quiso obligar a la joven a tener más encuentros sexuales.
Ante la negativa de la joven, el hombre le dijo que, si quería que le borrara el material que tenía en su teléfono, debía hacerle un ofrecimiento económico.
“La menor le respondió que le podía pagar 200.000 pesos en cuatro cuotas de $50.000. El hombre le propuso que vendiera su celular para que le enviara el dinero completo, a lo que ella se negó. Tras la respuesta el hombre aceptó el pago por partes”, reveló la fiscal.
Es así que el 7 de junio 2024 se realizó una transacción a través de QR a una cuenta bancaria que estaba a nombre de Palacios Cuesta. Ese día le consignó 50.000 pesos.
Pero las presiones siguieron y, esta, al no soportarlas, lo denunció. Fue así que en septiembre del mismo año capturaron al hombre y lo vincularon formalmente al proceso.
El condenado intentó eliminar evidencia, pero los investigadores la recuperaron
Antes de su captura, Palacios Cuesta sospechó que algo no había funcionado como lo planeó, por lo que se dispuso a borrar todo el material gráfico y las conversaciones que tuvo con la menor.
Pero eso no le bastó. La Fiscalía logró incautarle el dispositivo móvil el cual fue sometido a un novedoso proceso tecnológico con el recuperaron gran parte de lo eliminado y que, en últimas incriminó al hombre de 25 años.
