Las 9.354 hectáreas de tierra fértil que el miércoles entrego el Gobierno están ubicadas en los municipios de Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas, en el sur del Tolima.

El miércoles, el presidente de la República, Gustavo Petro, oficializo la entrega de 82.000 hectáreas de tierra en el departamento del Tolima, entre las cuales se destaca la Zona de Reserva Campesina (ZRC) de Chaparral, constituida por 72.315 hectáreas, que van a beneficiar a 4.930 familias.
La ZRC de Chaparral integra a 88 veredas y 3 corregimientos, marcando un paso decisivo hacia el desarrollo rural, la protección del territorio y la construcción de paz en el departamento.
En esta apuesta por la justicia agraria también se hará la entrega de 1.773 títulos de propiedad –correspondientes a 9.354 hectáreas de tierra fértil- que benefician a familias de los municipios de Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas, en el sur del Tolima. Son familias que pasan de la informalidad a la propiedad legal.
De las 9.354 hectáreas de tierra formalizadas, Ataco concentra la mayor parte con 6.066 hectáreas reunidas en 1.056 títulos. A esto se suman 2.809 hectáreas en Chaparral, en 606 títulos; 418 hectáreas en Rioblanco, mediante 86 títulos, y 59 hectáreas en Planadas, a través de 25 títulos de propiedad.
Adicionalmente, el Gobierno nacional, mediante la Agencia Nacional de Tierras, compró de manera directa 290 hectáreas para comunidades campesinas de Chaparral.
Tierras recuperadas
A este esfuerzo se añade la recuperación de 619 hectáreas en los municipios de San Luis (372,5 hectáreas) y El Guamo (246,6 hectáreas), consolidando una estrategia integral que busca dar seguridad jurídica al campesinado.
Las tierras recuperadas en San Luis fueron escenarios directos del Bloque Tolima de las Auc, con despojos, asesinatos y desplazamientos. Predios como El Tabor, El Guamal y Palo Bayo pasaron del terror paramilitar a ser patrimonio para la vida campesina en el plan tolimense.
Con la titulación de tierras, el Gobierno del presidente Petro busca promover un ordenamiento rural más equitativo a través de diversos instrumentos jurídicos y administrativos orientados en la equidad y la formalización de los derechos sobre la tierra. Este proceso se desarrolla con enfoques diferenciales que reconocen las poblaciones excluidas por muchos años.
De esta manera, el Estado devuelve tierra donde antes hubo despojo, desplazamiento y abandono forzado. El sur del Tolima fue territorio del conflicto, ahora es un espacio de planificación, producción sostenible y permanencia digna para las comunidades campesinas y los grupos étnicos.
Avance nacional de la Reforma Agraria
- La Agencia Nacional de Tierras ha gestionado más de un millón de hectáreas a campesinos y comunidades étnicas.
- Igualmente, ha formalizado 1.900.000 hectáreas a familias campesinas.
- El Gobierno del presidente Petro ha constituido 20 Zonas de Reserva Campesina para un total de 27 en todo el país.
- La Agencia priorizó la titulación a Entidades de Derecho Público, expidiendo 1.864 títulos a favor de cerca de 800 entidades, entre ellas escuelas rurales, puestos de salud, infraestructura comunitaria, vías terciarias, entre otros.
- Para comunidades étnicas, la entidad ha entregado 113.723 hectáreas a favor de estas poblaciones.
- Conformación de 657 Comités Municipales de Reforma Agraria y 30 Comités Departamentales en el país.
