Héroes en retiro vuelven al servicio: ahora protegen a Cali desde la Línea 123

  • 25 policías retirados, ahora vinculados al programa ‘Héroes por Vocación’, apoyan la atención de llamadas de emergencia en la Línea 123.
  • Durante el primer semestre de 2025 se recibieron más de 495 mil llamadas en esta línea: el 70% fueron solicitudes de orientación ciudadana.

El programa ‘Héroes por Vocación’, impulsado por la Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana, brinda una nueva oportunidad a quienes alguna vez arriesgaron su vida por la ciudad.

Bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder, esta iniciativa reconoce el compromiso de policías en retiro, especialmente aquellos en condición de discapacidad, quienes hoy continúan sirviendo a la comunidad desde un nuevo frente: la Línea de Emergencias 123.

Inquietante cascada de retiros voluntarios en el Ejército, otros 43  suboficiales pidieron su salida de la institución - Semana

Actualmente, 25 uniformados retirados se desempeñan en la atención de llamadas que ingresan al sistema de emergencias, aportando su experiencia y vocación de servicio en momentos clave para la ciudadanía. Muchos de ellos fueron afectados en actos del servicio, es decir, mientras protegían a los caleños.

“La contratación de estos héroes tiene como objetivo garantizar su bienestar y el de sus familias. Confiamos plenamente en sus capacidades para seguir aportando a la seguridad y orientación de nuestra gente”, afirmó Jairo Garcíasecretario de Seguridad y Justicia Distrital.

Además de atender llamadas, estos policías apoyan el monitoreo de las cámaras de video-vigilancia a través del Centro Automático de Despacho de la Policía Metropolitana. Han sido capacitados para ofrecer respuestas rápidas, eficaces y humanas a quienes se comunican con la Línea 123.

Testimonios

Uno de los protagonistas del programa es Alfredo Angulointendente jefe en retiro, quien fue herido por una mina mientras prestaba servicio en la Dirección de Antinarcóticos. “Dios me dio una nueva oportunidad y hoy, gracias a esta convocatoria, puedo seguir sirviendo a mi comunidad”, relata con orgullo.

Ernesto Piedrahita, intendente jefe en retiro, laboró por más de 20 años en la Policía Nacional, en la especialidad de Carabineros. Sufrió una herida en su pierna izquierda, durante un operativo en el Cerro de las Garrapatas. “Me parece un programa muy acertado, porque aprovecha la experiencia del personal, nos da una nueva vida y nos hace sentir útiles de nuevo. Aquí se vive otra vez la adrenalina, pero ayudando a la comunidad a través de la tecnología”, comentó.

Otro de los policías que trabaja en la Línea 123 es el intendente en uso de buen retiro, Elkin Armando Páez, quien resultó lesionado durante el atentado terrorista de 2006 contra la estación de Policía El Vallado. “Esta es una segunda oportunidad que nos brinda la Alcaldía y estamos muy agradecidos. Como dice el dicho: Policía un día, Policía toda la vida”, expresa.

Sobre la Línea 123 en Cali

  • Este canal de atención recibe en promedio 2700 llamadas diarias.
  • Solo en el primer semestre de 2025 se contabilizaron más de 495 mil comunicaciones: el 70% correspondieron a solicitudes de orientación general y el 30% restante fueron para la atención de emergencias.