ActualidadArtículos de opiniónNacionSaludSocial

“Hay que estar alerta porque no todo el mundo se ve triste”, dicen expertos en el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Estar deprimido no es solo un estado de ánimo, si permanece triste por más de dos semanas y las actividades cotidianas como bañarse, vestirse, dormir, comer, se ven alteradas puede estar en un trastorno depresivo. Por eso, al conmemorar el Día Mundial de Lucha contra la Depresión este 13 de enero, especialistas en salud mental piden estar atentos a los síntomas y buscar ayuda de ser necesario.

Diapositiva 1

El psiquiatra Juan Pablo Villamarín, del Hospital Psiquiátrico del Valle, explica que la depresión es una enfermedad en aumento, “antes de la pandemia alrededor del 12% de las persona podrían llegar a sufrir un episodio de depresión en la vida, según los estudios que se habían hecho a nivel nacional, pero con la pandemia las cifras aumentaron y ahora en el periodo post pandemia, uno ve que hay consultas mucho más frecuentes no solo por depresión, sino por ansiedad que está muy ligado a la depresión”.

Una persona que se vea triste la mayor parte del tiempo y que se caracterice por ser responsable con su trabajo, estudio, y que debido a esa tristeza deje de cumplir con sus actividades cotidianas, o si lo que hacía en el tiempo libre ya no lo disfruta, son algunos de los principales síntomas a los que hay que estar atentos. Sin embargo, “hay que estar alerta porque no todo el mundo se ve triste, o no todos externalizan su tristeza, entonces si una persona le pide ayuda porque se siente triste, se debe tener en cuenta”, indica el especialista Villamarín.

Así mismo, aclara que la tristeza no es una cuestión de voluntad, “no es que yo me quiera sentir triste y que si le pongo ánimo entonces voy a salir adelante, sino que requiere un tratamiento, un abordaje por el equipo de salud mental, tanto por psiquiatría, psicología, trabajo social, terapia ocupacional para poder ayudarle a salir de esa situación”. Durante el 2022 el Hospital Psiquiátrico atendió 2.055 pacientes con diagnóstico de depresión.

Por ello, recomienda a las personas en situación depresiva buscar ayuda, o para quien ha identificado a alguien en depresión “acompañarlo a que haga el trámite por el sistema de salud o lo acompañe al servicio de urgencias si la situación es grave para que inicie la ruta de atención. Cuando es una depresión clínica, estamos hablando que no es un periodo corto de tristeza del que uno puede entrar y salir, el requerimiento es que pueda ser visto por un equipo de salud mental”, concluye el especialista del Hospital Psiquiátrico del Valle.

Menu Title