ActualidadBogotáMedio Ambiente

Hay probabilidad que el aire cambie para Medellín y Bogotá por culpa del polvo del sahara

En el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, Colin Seftor, un científico atmosférico , creó una animación del polvo y los aerosoles de la columna utilizando datos de instrumentos que vuelan a bordo del satélite Suomi NPP.

“La animación se llevará a cabo del 13 al 18 de junio y muestra una enorme nube de polvo del Sahara que se formó a partir de fuertes corrientes ascendentes atmosféricas que luego fueron levantadas por los vientos predominantes hacia el oeste y ahora están siendo arrastradas por el Atlántico y, finalmente, sobre Norteamérica y Sudamérica”. Dijo Seftor. “El polvo está siendo detectado por las mediciones del índice de aerosoles de los datos de Suomi-NPP Suomi NPP satélite Ozone Mapping and Profiler Suite (OMPS) superpuestos sobre imágenes visibles de Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS)”

El 18 de junio de 2020, el instrumento VIIRS a bordo del satélite Suomi NPP de la NASA-NOAA capturó una imagen visible del gran penacho marrón claro de polvo sahariano sobre el Océano Atlántico del Norte. La imagen mostró que el polvo de la costa oeste de África se extendía casi hasta las Antillas Menores en el este del Océano Atlántico Norte. La imagen mostró que el polvo se había extendido a más de 2,000 millas a través del Atlántico.

Normalmente, cientos de millones de toneladas de polvo se recogen de los desiertos de África y se transportan a través del Océano Atlántico cada año. Ese polvo ayuda a construir playas en el Caribe y fertiliza los suelos en el Amazonas. También puede afectar la calidad del aire en América del Norte y del Sur.

La NASA continúa estudiando el papel del polvo africano en la formación de ciclones tropicales. En 2013, uno de los propósitos de la misión de campo HS3 de la NASA abordó el papel controvertido de la capa de aire sahariana caliente, seca y polvorienta en la formación e intensificación de tormentas tropicales y la medida en que la convección profunda en la región central de las tormentas es clave impulsor del cambio de intensidad.

Podría llegar a Bogotá y Medellín

Luis Belalcázar, profesor de la Universidad Nacional e investigador de calidad del aire, afirmó que el polvo del Sahara podría llegar a Bogotá y Cali, un fenómeno poco frecuente pero que puede ocurrir y afectar la calidad del aire de ambas ciudades. Así lo establecieron varios expertos en una investigación sobre intrusión de polvo sahariano en Colombia publicada en 2018 por la Universidad de Medellín.

El desierto del Sahara es una de las principales fuentes de material particulado en el mundo, que tiene la capacidad de afectar la calidad del aire a miles de kilómetros de la fuente. En este artículo se analiza y determina la posible relación entre las emisiones de polvo del Sahara y un episodio de alta contaminación que se registró en Bogotá y Medellín a finales de junio de 2014”, cita la investigación.

Al analizar los datos de las redes de calidad del aire de Bogotá y Medellín, los investigadores observaron que se presentó un episodio atípico de alta contaminación a finales de junio del 2014, que estuvo relacionado con la llegada del polvo del Sahara. “Los análisis de la densidad másica de columna de polvo confirman que el episodio de alta contaminación se debió una intrusión atípica de polvo del Sahara en el aire ambiente de Colombia. Esta intrusión cubrió 95 por ciento del territorio nacional, siendo la región Caribe la más afectada”.

Menu Title