Hay 111 casos de tuberculosis en la cárcel Modelo de Bucaramanga

El desarrollo de diferentes acciones por parte de la Secretaría de Salud y Ambiente ha logrado contener los contagios de tuberculosis al interior del centro penitenciario Modelo.

La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga continúa haciéndole seguimiento al tema de la tuberculosis en la ciudad, con énfasis en la cárcel Modelo, donde se registran 111 casos. Estos han disminuido gracias al exhaustivo trabajo que se ha desarrollado, con el fin de mitigar los contagios y tratar a los privados de la libertad que ya han sido diagnosticados.

Buscarán más casos de tuberculosis en la cárcel Modelo de Bucaramanga

Actividades realizadas

1. Búsquedas activas de sintomáticos respiratorios intensificadas en el total de la población privada de la libertad en el establecimiento penitenciario.

2. Implementación y fortalecimiento de las medidas sanitarias que controlaron la transmisión de la enfermedad.

3. Fortalecimiento de la ruta diagnóstica de los PPL en el CPMS-BUC, mediante mesas de trabajo con todos los actores involucrados.

4. Apoyo de expertos en tuberculosis.

5. Fortalecimiento de la red de agentes comunitarios de PPL en tuberculosis en los 9 pabellones del CPMS-BUC, mediante jornadas de sensibilización y educación, quienes permiten la identificación oportuna de Sintomáticos respiratorios dentro de cada comunidad.

Parte de tranquilidad por parte de la Secretaría de Salud

“La situación está siendo controlada. Ya el número de casos ha disminuido y en este momento nos encontramos en tratamiento y seguimiento a todos los sintomáticos respiratorios. Estas medidas y acciones que se han realizado al interior del centro penitenciario han dado resultado”, informó Claudia Mercedes Amaya AyalaSecretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga.

Así las cosas, los sintomáticos respiratorios que se tienen al interior del centro penitenciario ya están siendo tratados, y la situación se encuentra controlada.

Igualmente, es importante mencionar que, desde la Secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga, se continúa realizando un seguimiento permanente de los casos con diagnóstico de tuberculosis, y búsquedas activas de sintomáticos respiratorios en los pabellones con mayor carga de la enfermedad.