La aprobación de la sustracción por parte del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), para la ampliación de la Avenida Boyacá, es un hito esencial en el trámite ambiental para que esta vía sea una realidad.

Su ejecución es fundamental para satisfacer la demanda de movilidad en el borde noroccidental y garantizar el desarrollo económico y social. El siguiente paso, que inició de manera simultánea con la sustracción, será la decisión final sobre el licenciamiento ambiental de la vía.

La sustracción de 20,87 hectáreas incluye medidas de compensación como la compra y restauración de 62,49 hectáreas dentro de la reserva, donde se incluye su mantenimiento durante, por lo menos, tres años.

Aquí, un tuit en el que la Alcaldesa de Bogotá se refirió a la aprobación de la CAR para sustraer 20,87 hectáreas de la reserva Thomas Van Der Hammen, que permitirán la extensión de la avenida Boyacá hasta la avenida Guaymaral:

“Además, el diseño de la Avenida Boyacá contempla pasos de fauna e hídricos para mejorar la función ecológica existente. La vía contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá y preservar la Estructura Ecológica Principal, ya que incluye un ambicioso plan para que el borde norte cuente, por primera vez, con el manejo adecuado de las aguas lluvias y residuales, que en este momento se vierten a los cuerpos hídricos y vallados de la zona”, reiteró la alcaldesa, Claudia López.

5 acciones de la actual Alcaldía para proteger la Reserva Thomas Van Der Hammen

La mandataria enumeró las siguientes cinco acciones concretas que el Distrito ha hecho para la protección de la Van Der Hammen:

1- La CAR autorizó la sustracción de 20 hectáreas, de las 1.395 que tiene la reserva, solo sí el Consorcio Lagos de Torca compra y reforesta 62 hectáreas, una compensación de 3×1 (fue el estándar que puso la CAR)

2- No se pidió la sustracción de 14 vías, como lo pidió la anterior administración distrital, sino de cuatro y esta es la primera autorizada.

3- Con el POT de Bogotá defendimos la Reserva TVH porque la elevamos a protección de la estructura Ecológica Principal.

4- La actual administración ha invertido para hacer acuerdos de conservación de 73 hectáreas en la reserva a través de la Secretaría de Ambiente.

5- La Alcaldía Mayor con el Jardín Botánico y la Secretaría de Ambiente, han sembrado el mayor bosque urbano que haya hecho cualquier otra administración: 53.000 árboles que están consolidando un nuevo bosque urbano dentro de la reserva.

 “Nosotros seguimos consolidando la reserva a través de más de 53.000 árboles plantados con el Jardín Botánico y la firma de 10 acuerdos de conservación en 74 hectáreas al interior de la reserva y con un instrumento de gestión del suelo de importancia ambiental, llamado transferencia de derechos de construcción y desarrollo”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

El POT Bogotá Reverdece, buscando evitar la fragmentación de los humedales del borde norte y de la reserva, eliminó las reservas viales de la ALO Norte y la extensión de la Avenida Ciudad de Cali. Siendo así, el perfil ampliado de 69 metros de la Avenida Boyacá se convierte en la solución vial de mayor importancia del noroccidente de la ciudad.

La construcción de la Avenida Boyacá es también esencial para el desarrollo de Lagos de Torca, ya que el 68.9 % (92.973) de las 135.000 viviendas estimadas se construirán al occidente de la Autopista Norte, siendo esta vía de acceso importante para los proyectos que se desarrollen en los diferentes planes parciales.

“Así mismo, la construcción de la Avenida Boyacá permitirá dar solución a los vertimientos que se generan en la zona a través de la construcción de las redes de alcantarillado sanitario y pluvial que atenderán también a San José de Bavaria, San Simón y a toda la zona noroccidental preexistente”, sostuvo la secretaria de Hábitat, Nadya Rangel.

Todas las propuestas de ordenamiento de la ciudad, incluyendo la MEPOT del exalcalde Gustavo Petro en 2013, contemplaban la necesidad de atravesar la reserva, así como también lo hacía el Plan de Manejo de la reserva, como una necesidad de ciudad.

El trazado en esta última versión amplía el perfil vial de 40 a 69 metros, para garantizar que satisfaga la necesidad de movilidad del borde norte y evitar que sean necesarias más vías. Además, con el objeto de respetar las más de 8.000 tumbas que se encuentran en el costado oriental de la vía, el trazado incluye diez hectáreas adicionales de sustracción.

Avanza la consolidación de la reserva Van Der Hammen

La administración de la alcaldesa Claudia López ha avanzado en la conservación de la Reserva con 74 hectáreas, en 10 acuerdos de conservación, con los propietarios de los predios de la reserva, además de un proceso de restauración liderado por el Jardín Botánico con la siembra de más de 53.000 árboles en las 27 hectáreas del Bosque las Mercedes, dentro de la reserva.

Además, a través del POT Bogotá Reverdece, se rescató un instrumento de gestión del suelo con importancia ambiental y ecosistémica denominado “transferencia de derechos de construcción y desarrollo”, que consiste en transferir los derechos de construcción como un mecanismo alternativo para la adquisición de terrenos localizados en la Estructura Ecológica Principal, incentivando procesos de restauración y de compensación a inmuebles sometidos al tratamiento de conservación.

Este instrumento está finalizando su proceso de reglamentación y posteriormente estará a disposición de la ciudadanía.

Como lo indica la norma, la sustracción se ha realizado de manera simultánea con el proceso de licenciamiento. Ambos, han surtido las etapas de visita técnica, solicitud y respuesta de información adicional. Ahora, procede que la Corporación adelante los procesos de participación social reglados y que tome decisiones finales.

La siguiente es la trasmisión en la que la alcaldesa, Claudia López, anuncia la aprobación de la CAR para sustraer 20,87 de las 1.395 hectáreas de la Reserva Thomas Van Der Hammen para permitir la extensión de la avenida Boyacá: