ActualidadInternacional

Hallan cadáveres quemados en vehículos en la frontera entre Estados Unidos y México

Los cuerpos quemados de 19 personas han sido encontrados cerca de la frontera de México con Estados Unidos, según funcionarios del estado de Tamaulipas.

La policía encontró dos vehículos quemados el sábado y los hallazgos iniciales indican que las personas recibieron disparos y luego prendieron fuego.

Las bandas de narcotraficantes violentos operan en el área, donde los migrantes también intentan cruzar la frontera hacia Texas.

Un funcionario dijo que las víctimas pueden ser inmigrantes indocumentados, informa AFP.

El estado nororiental de Tamaulipas es conocido por asesinatos violentos y desapariciones, a menudo vinculados a poderosos cárteles de la droga que luchan por el territorio.

El gobierno mexicano está librando lo que llama una guerra contra las drogas, y sus fuerzas de seguridad han sido acusadas anteriormente de detener a sospechosos que luego desaparecen.

En el último incidente, los cuerpos fueron encontrados cerca de la ciudad de Camargo, que limita con el estado estadounidense de Texas.

Las autopsias están en curso, pero la fiscalía del estado de Tamaulipas dijo que el mal estado de los restos estaba complicando los trámites.

Se ha iniciado una investigación para determinar si las personas asesinadas eran migrantes que viajaban desde Guatemala para intentar llegar a Estados Unidos.

Los funcionarios se han puesto en contacto con las autoridades consulares de Guatemala en México “para proporcionar la información necesaria y tratar de identificar a algunas de las personas que se cree que son migrantes guatemaltecos”, dijo un funcionario a la agencia de noticias AFP.

En las últimas semanas, un grupo de unas 7.000 personas había viajado al norte desde Guatemala para encontrar una vida mejor en Estados Unidos, pero las fuerzas de seguridad lo disolvieron cerca de la frontera con Honduras.

Cada año, miles de personas de Centroamérica intentan hacer el largo viaje, a menudo a pie, a Estados Unidos a través de México, muchos de ellos huyendo de la pobreza y la violencia.

Las bandas de narcotraficantes a menudo extorsionan a los migrantes que viajan por sus territorios y dirigen operaciones de tráfico de personas que se aprovechan del deseo desesperado de las personas de llegar a América del Norte.

En 2019 se encontraron 24 cadáveres en la vecina localidad de Miguel Alemán, 15 de los cuales fueron quemados.

Casi 500 migrantes de América Central y del Sur murieron en 2019 cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, según la ONU.

Menu Title