Bogotá

Habrá diferentes sanciones contra taxistas que perturben el orden público o la movilidad durante el paro

Este miércoles 10 de julio, cerca de 18.000 taxistas de Bogotá se concentrarán en cinco puntos de la ciudad, con el fin de reafirmar su oposición frente al uso de aplicaciones que promueven el transporte en vehículos particulares. La jornada, que se llevará a cabo desde las 5:00 a.m., contará con la compañía de las autoridades con el fin de evitar alteraciones de orden público y afectaciones en la movilidad.

Para reforzar este propósito, la Secretaría de Movilidad advirtió que se aplicarán sanciones y abrirán investigaciones administrativas a las empresas y propietarios de los taxis que incurran en acciones que participen de la movilización de manera irregular.

Algunas acciones que serán sancionadas son bloquear las vías o carriles, impedir la circulación del tránsito o se desplazarse realizando plan tortuga. Así mismo, debido a que la manifestación feu autorizada sin la presencia de vehículos, no se permitirá llevar a cabo ninguna caravana, como las propuestas por los gremios de taxistas.

“Reiteramos que respetaremos el derecho a la protesta, pero no permitiremos vías de hecho ilegítimas que afecten los derechos a la movilidad, el trabajo, la educación y la salud de los millones de usuarios del sistema de transporte masivo y de las vías públicas de la ciudad que se movilizan en un día laboral. Tampoco se va a admitir que haya operación tortuga, actos vandálicos ni agresiones frente a otros usuarios de la vía. Esperamos que esta sea una jornada pacífica y tranquila”, afirmó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

De acuerdo con el Código Penal, algunas de las sanciones que pueden aplicarse a quienes infrinjan las normas acordadas son:

-Perturbación en servicio de transporte público: quien por cualquier medio ilícito imposibilite la circulación o dañe los vehículos destinados al transporte público, podrá pagar de cuatro a ocho años de prisión y una multa de 13,33 a 75 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

-Obstrucción a vías públicas que afecten el orden público: quienes obstaculicen de manera temporal o permanente las vías o la infraestructura de transporte, pordrá pagar una pena en prisión de 24 a 48 meses y multas similar a la anterior infracción. Además, se arriesgará a presentar una inhabilidad de funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión.

Respecto a las infracciones de tránsito, los conductores, propietarios o empresas podrán ser sancionados con multas de uno hasta 700 salarios mínimos mensuales. De igual forma se procederá a cancelar las licencias, registros, habilitaciones o permisos de operación de las empresas de transporte.

Por ejemplo, por negarse a prestar el servicio sin razón justificada y su negativa cause alteraciones del orden público, la multa  aplicada será de $1.242.200, y por estacionar en sitios prohibidos de $414.100.

Durante la jornada, funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Metropolitana de Bogotá realizarán acompañamiento a las movilizaciones, con el fin de individualizar, capturar y judicializar a los responsables de desmanes si se llegaran a presentar.

Le puede interesar: Retiraron del Ejército al general Jorge Romero por denuncias de corrupción

Menu Title