Politica

Gustavo Petro pidió el martes a Colombia que se aleje de las políticas de drogas “ineficaces” formadas con Estados Unidos

El candidato presidencial izquierdista Gustavo Petro pidió el martes a Colombia que se aleje de las políticas de drogas “ineficaces” formadas con Estados Unidos.


Petro, ex alcalde de Bogotá y ex guerrillero del grupo rebelde M-19, cree que Colombia debería abandonar los programas basados en la reacción que tiene con Estados Unidos.

Según el candidato, la nación sudamericana debe allanar su propio camino para combatir con éxito el narcotráfico y alejarse de la “subordinación a la guerra contra las drogas y la asistencia que recibe”, dijo Petro a los periodistas.


A pesar de los programas de sustitución de cultivos, los proyectos de erradicación y la ayuda estadounidense por valor de $ 10 mil millones, Colombia sigue siendo el mayor exportador mundial de cocaína.
El candidato presidencial ve el desarrollo económico como el camino a seguir, a diferencia de la actual política de línea dura que ambas naciones han adoptado en materia de drogas.


“Las drogas están tan endemoniadas que es políticamente correcto decir ‘probémoslas y comenzar una guerra’, pero nunca consideramos las consecuencias”, dijo Petro.

“El enfoque militarista de las drogas ha sido ineficaz”, dijo el candidato izquierdista, que afirmó que el presidente estadounidense Donald “Trump está construyendo su estrategia regresiva sobre estos fracasos”.


Según Petro, Colombia podrá reducir el cultivo de coca, el ingrediente base para la cocaína, “con políticas sociales en las regiones donde se cultivan drogas”.

“Tenemos que ayudar a la gente a escapar de la mafia”, dijo el candidato, que ha propuesto reformas agrarias de largo alcance.


Una presidencia petrolera vería el lanzamiento de un programa de ‘sustitución de tierras’ que les permitiría a los cultivadores de coca entregar sus parcelas de calidad inferior a cambio de otras en áreas más fértiles con acceso a la economía legal.


Menu Title