ActualidadArtículos de opiniónJudicialSeguridadTecnologia

Gracias a planes operativos, investigación, inteligencia y tecnología, Medellín tiene nuevos resultados en casos de hurtos de alto impacto

: En total, se han realizado 801 capturas por hurto en la ciudad, como producto del refuerzo de la Estrategia Articulada contra el Delito.

.: Tras un año de investigación, se logró desvertebrar una banda delincuencial en Manrique dedicada al hurto de motos y al fleteo en cuatro departamentos del país.

.: Para la Semana Santa, se reforzaron los planes de prevención y reacción contra el hurto, y ya hay cuatro Escuadrones Antifleteo en operación.

Gracias a planes operativos, investigación, inteligencia y tecnología,  Medellín tiene nuevos resultados en casos de hurtos de alto impacto

Un grupo especial de investigación, con apoyo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín y la Fiscalía Seccional, logró desarticular una banda cuyos integrantes se ubicaban en la zona nororiental y que durante varios meses se dedicaron al hurto de motocicletas y al “fleteo”, no solo en la ciudad, sino en cuatro departamentos del país, en donde fueron seguidos por un año por las autoridades que, finalmente, los capturaron en medio de siete allanamientos.

Cinco de los integrantes de la banda, identificados con los alias de “Pipe”, “Ñote”, “Chivita”, “Pepito” y “Vale” fueron capturados en Manrique, mientras que otro de los integrantes, alias “Krilin”, fue notificado en la cárcel por delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

A los individuos les fueron incautadas dos motocicletas con los sistemas de identificación y motor regrabados, y placas falsas, así como un vehículo. Además, se les halló un arma de fuego.

“Solo con las herramientas que tenemos, con tecnología y gracias a la buena investigación articulada podemos dar este tipo de resultados contra el hurto, como es directriz de la Alcaldía de Medellín, y que también es nuestro principal objetivo en este momento. Sostenemos el ofrecimiento de recompensas de hasta $10 millones por información que lleve a la captura de responsables de hurtos masivos y de alto impacto”, dijo el subsecretario operativo de Seguridad, Ómar Rodríguez Aranda.

De acuerdo con la investigación, además de sus acciones en Medellín, se logró establecer que participaron en diversos hurtos en la modalidad de “fleteo” en diferentes partes del país como Nariño, Huila y Quindío, así como en Puerto Berrío, Ciudad Bolívar, San Pedro de los Milagros, La Ceja y Rionegro, en Antioquia. Según las autoridades, se les implica en por lo menos 13 casos, uno de ellos en Ipiales, en donde hurtaron, en un solo golpe, $418 millones en efectivo.

Otro resultado se dio con la captura, en Manrique, de alias “Yor”, señalado por las autoridades como un reconocido “fletero” en sectores de Laureles y Belén e identificado gracias al seguimiento de las cámaras inteligentes de la ciudad.

Gracias a planes operativos, investigación, inteligencia y tecnología,  Medellín tiene nuevos resultados en casos de hurtos de alto impacto

Esta persona habría actuado en complicidad con un presunto delincuente conocido con el alias de “Visajes”, también capturado en los últimos días, tras un caso de hurto el pasado 7 de febrero en Belén, en el que se llevaron más de $22 millones pertenecientes a los pasajeros de un automóvil.

Una captura más, la octava de la ofensiva de esta semana, se dio tras un caso de hurto cometido por un taxista, el 5 de febrero, en El Poblado, en donde apuñaló a su víctima, una pasajera a la que le habría hurtado un celular, desde el cual, además, realizó compras electrónicas por más de $3 millones.

El individuo fue apresado, precisamente en El Poblado, en donde frecuentemente desarrollaba su actividad como taxista.

En lo corrido del año, en el Valle de Aburrá han sido capturadas 1.061 personas por el delito de hurto en todas sus modalidades, 801 en Medellín.

Como parte de las estrategias, en la ciudad ya funcionan cuatro de los Escuadrones Antifleteo, ubicados en puntos priorizados, lo que facilita la reacción y articulación en tiempo real con agentes de civil en el denominado “Plan Cazador”, así como con las cámaras del sistema de videovigilancia.

Menu Title