Santiago de Cali, 7 de mayo de 2025
El trabajo por recuperar la seguridad de los caleños no se detiene. Gracias a las acciones articuladas entre la Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana se logró dar un golpe contundente y capturar a siete personas que pertenecían a una banda delincuencial dedicada al robo de vehículos en zonas gastronómicas y de rumba en Cali.
Se trata del grupo de delincuencia común organizada ‘Némesis’, que venía afectando las comunas 2, 17 y 19. Durante las diligencias de allanamiento también fueron incautados cinco vehículos reportados como hurtados, celulares, tarjetas de propiedad y más de 20 millones de pesos en efectivo.
Por cuenta de esta acción se logró esclarecer doce robos de vehículos que se habían presentado en los últimos meses en los sectores de Alameda, La Flora, San Antonio, Tequendama y Valle de Lili.
La mayoría de los delincuentes ya contaban con historial delictivo. Todos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por el delito de hurto calificado y agravado en concurso con receptación y concierto para delinquir. Por decisión de un Juez de Control de Garantías, seis de ellos deberán cumplir con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Cabe recordar que los hurtos en todas sus modalidades continúan a la baja en Cali. En los primeros cuatro meses de 2025 (enero-abril), se registraron reducciones significativas en los delitos contra el patrimonio de los caleños, excepto en el hurto a motocicletas.
En lo que corresponde al robo de carros, las cifras analizadas por el Observatorio de Seguridad de la Administración Distrital muestran una reducción del 9% en este delito. Con acciones como la captura de ‘Los Némesis’ se reafirma el compromiso de todas las autoridades de la ciudad para hacerle frente a este tipo de delitos.