Golpe al hurto de residencias en Cali: cayó banda dedicada a este delito

  • La operación permitió esclarecer seis casos de hurto por un valor cercano a los 300 millones de pesos e incautar elementos de alto valor.
  • Tras seis meses de investigación, se logró la captura de varios integrantes de esta estructura criminal dedicada al hurto de residencias.
  • Gracias a las acciones articuladas con la Policía, el hurto a residencias en Cali ha disminuido en un 40% durante el 2025.

Santiago de Cali, 1 de julio de 2025

Golpe al hurto de residencias en Cali: cayó banda dedicada a este delito

Gracias a una investigación desarrollada durante seis meses por parte de la Policía Nacional, fue desarticulado el grupo de delincuencia común organizada conocido como ‘Los Les’, estructura dedicada al hurto de residencias y otras modalidades delictivas en la ciudad de Cali.

La operación, que incluyó dos diligencias de allanamiento en el municipio de Candelaria, permitió la captura de dos integrantes por orden judicial, una persona en flagrancia, una imputación y la expedición de una circular azul de Interpol por el delito de hurto calificado y agravado. Los capturados registran antecedentes por extorsión y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Durante los procedimientos se incautaron dos placas de vehículos, cuatro teléfonos celulares, dos relojes de alta gama y dinero en efectivo. Con esta acción, las autoridades lograron esclarecer seis casos de hurto, con un avalúo cercano a los 300 millones de pesos.

De acuerdo con la investigación, el líder de la estructura, conocido con el alias de ‘Eduard’, establecía alianzas con otras organizaciones criminales dedicadas al hurto a comercio. Fue capturado en flagrancia el pasado 15 de mayo, en poder de una caja fuerte presuntamente robada.

Según cifras de las autoridades en Cali, el hurto a residencias reporta una reducción en lo que va de 2025, con una disminución cercana al 40 %.

Estas acciones, enmarcadas en el Plan Cali Segura, responden al compromiso de la Administración Distrital por garantizar entornos más seguros para la ciudadanía, mediante el fortalecimiento de la articulación con la fuerza pública, el uso estratégico de la inteligencia policial y la judicialización efectiva de quienes atentan contra la tranquilidad de los caleños.