Golpe a la delincuencia en Bogotá: cayeron dos extorsionistas de ‘Los Satanás’

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía de la Nación por los delitos de extorsión y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa continuamos la lucha contra la delincuencia. En el marco de la Operación Bogotá, la Policía Nacional, a través del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA), logró la captura de dos hombres de nacionalidad extranjera por el delito de extorsión y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

Luego 15 días de investigación y la recepción de seis denuncias ciudadanas, los investigadores lograron materializar la captura en flagrancia de dos actores criminales que afectaban el patrimonio de los comerciantes de las localidades de Bosa y Kennedy.

Su modo de operar, consistía en realizar exigencias económicas mediante la entrega de panfletos extorsivos de hasta 15 millones de pesos a propietarios de establecimientos comerciales en los barrios de Patio Bonito y Santa Fe; si las víctimas se negaban al pago de estas extorsiones, atentarían contra su vida o la de sus familiares.

Te damos la bienvenida a Bogotá! | Bogota.gov.co

Entre los capturados se encuentra alias ‘El Gordo’, quien se encargaba de grabar los diferentes audios y videos intimidatorios que eran enviados a las víctimas; así mismo, alias ‘El Chofer’ el cual, bajo la fachada de conductor de transporte informal utilizaba su vehículo para grabar los videos de los establecimientos y posteriormente enviarlos a los integrantes de esta estructura criminal.

También se pudo establecer que, alias ‘Roniel’ integrante de esta estructura fue capturado el 5 de diciembre del año 2023, habría asumido la coordinación de las extorsiones tras la captura de José Manuel Vera, alias ‘Satanás’, y presuntamente desde el interior del centro carcelario realizaba las llamadas extorsivas.

Además, a estos delincuentes se les atribuye la participación en al menos 10 hechos de extorsión a diferentes comerciantes en estas localidades. Con su captura se afectan las rentas criminales en cerca de 80 millones de pesos mensuales.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de extorsión y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego. Por último, un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.

En lo corrido del año 2025, gracias a los diferentes despliegues operativos y atención oportuna de las denuncias ciudadanas, se ha logrado la captura de 99 personas y una reducción del 27% con 226 casos menos en comparativo al año anterior.

La Policía de Bogotá continuará realizando actividades de prevención frente al delito de extorsión, incrementando el acompañamiento a los ciudadanos e invitándolos a continuar denunciando a través de la línea 167 a estos delincuentes que pretender afectar su tranquilidad y patrimonio económico. El trabajando articulado continuará dando resultados positivos por la seguridad de Bogotá.