Gobierno rechaza acciones terroristas del ELN en Valle del Cauca y Catatumbo y ofrece recompensas por información

Un rechazo enfático a las acciones terroristas del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN perpetradas en las últimas horas manifestó el Gobierno nacional y dio instrucciones de mantener en alerta a la Fuerza Pública para anticipar atentados y neutralizar cualquier acción criminal en el país.
La fuerza pública ha sido desplegada en todo el territorio para proteger a las comunidades y sus bienes del accionar de este GAO, estrategia que ha permitido neutralizar varias acciones que pretendían generar terror entre la población, informó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Esta es la millonaria recompensa para quienes briden información que eviten  actos terroristas en Cali y el Valle - El País
En un mensaje a las tropas como portavoz del Ejecutivo, advirtió: “No duden en emplear toda la fuerza legítima del Estado, acorde al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos, para proteger lo más valioso que es la vida de cada colombiano”.
Las medidas incluyen el ofrecimiento de recompensas por información que permita anticipar cualquier atentado, y puso a disposición de la ciudadanía las líneas gratuitas nacionales 107, 123, 147, 157 y 165, que estarán disponibles durante las 24 horas para que la comunidad con absoluta reserva denuncie cualquier hecho o acción.
“El ELN ha optado mostrar su máxima decadencia atacando a los camioneros, personas vulnerables, generando terror en varias regiones”, expresó el ministro Sánchez tras invitar a la población a informar sobre la presencia de miembros de grupos criminales que intenten poner en riesgo las vidas y la tranquilidad de la población civil.
Anunció que el Ejército y la Policía capturaron en Palmira (Valle del Cauca) a varios supuestos integrantes del ELN, y se determinó que uno de los detenidos habría sido entrenado como francotirador para asesinar a miembros de la Fuerza Pública.
También reportó enfrentamientos entre unidades militares y facciones de ese grupo en la región del Catatumbo (Norte de Santander).
La Fuerza Pública frustró una serie de atentados contra los que se movilizan en diferentes vías del Valle del Cauca, y en Buenaventura se actuó a tiempo para evitar un atentado contra un camionero.
Con estos resultados, dijo, se demuestra la debilidad de esta organización y “esperamos que la justicia aplique todo el peso de la ley para que esos criminales estén tras las rejas”.