Gobierno español debe responder por reducir energías renovables
El tribunal arbitral del Banco Mundial condenó a España a indemnizar a un fondo británico que se estimó perjudicado por la caída de las subvenciones en el sector de las energías renovables, anunció el Gobierno español, que debe responder a decenas de otras demandas.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) condenó “al reino de España a pagar 128 millones de euros más los intereses” al fondo de inversión británico Eiser Infraestructure Limited y a su filial luxemburguesa Energia Solar Luxembourg, explicó el Gobierno en un comunicado.
El monto es inferior al que reclamaba el demandante, “más de 300 millones de euros”, indica el Gobierno, que no planea apelar la decisión.
Según la prensa española, unas treinta demandas similares fueron presentadas ante el CIADI. El Estado español podría verse obligado a pagar centenares de millones de euros.
Esta sentencia no puede constituir jurisprudencia, estima el Gobierno, que recuerda que en otros casos el tribunal se inclinó a su favor.
Eiser había tomado participaciones en tres centrales solares españolas en los años 2000, en una época en que España era pionera de las energías renovables.
Pero el desarrollo meteórico de los años 2000, subvencionado por el Gobierno socialista, se frenó de lleno con la crisis de 2008 y luego con la moratoria a las ayudas para el sector decretada en 2012, cuando llegó al poder el Partido Popular.
Desde entonces, la instalación de nuevas centrales de producción de energías renovables se ha reducido drásticamente. El sector espera una reactivación con una llamada a licitación del Gobierno.
El CIADI, oficia desde 1966. Es un organismo del Banco Mundial que se encarga de arbitrar las diferencias entre inversores y Estados. Sus sentencias tienen carácter obligatorio para los 161 Estados que adhirieron a su convención, entre ellos España.