ActualidadEconomiaMedio AmbienteMovilidadNacionTransporte

Gobierno del Valle propone obras de bioingeniería para estabilización de vía en Tenerife, en El Cerrito, afectada por remoción de masas

Con los estudios y diseños ya aprobados avanza la estructuración de los trabajos de estabilización de la vía Tablones-Puente Las Águilas en Tenerife, zona montañosa de El Cerrito, afectada por una remoción de masas de gran proporción a la altura de la vereda La Esperanza. La gobernadora Clara Luz Roldán se reunió con voceros de la comunidad y socializó los avances de este proyecto.

“Vamos a actuar lo más pronto posible y a tratar de dar una solución a esto, que esperamos sea definitivo. Por eso no quisimos seguir con pañitos de agua tibia sino hacer un estudio a profundidad para que lo que hagamos sea algo que definitivamente solucione la situación de esos derrumbes y, para el año entrante, estaremos incluyendo el mantenimiento de la vía”, manifestó la mandataria.

Hasta ahora, en el sector de La Esperanza han sido retirados 30.000 metros cúbicos del talud, pero faltan unos 70.000 metros cúbicos más, que afectan la movilidad del corredor agrícola.

“Tenemos que hacer unas obras de bioingeniería para poder hacer un drenaje y remoción del talud. Una vez se haga eso, vamos a hacer otras obras adicionales con una geomalla, con hidrosiembra en el sector, para que definitivamente se pueda dar una solución que permita que este corredor productivo tan importante para el Valle del Cauca esté habilitado y en perfectas condiciones”, dijo Frank Ramírez, secretario de Infraestructura Vial del Valle.

El líder comunitario de Tenerife, Camilo Escobar Osorio, recordó que desde esta zona se movilizan 35 mil litros diarios de leche y más de 34 toneladas de comida al año, “entonces la importancia de esa región es mucha, una región pacífica, trabajadora. A la Gobernadora la vi muy proactiva, ya tienen los estudios y el presupuesto del proyecto, ahora lo van a someter a revisión final”.

El Gobierno del Valle destinó $8.500 millones para la intervención del sector, obras que se adjudicarán a través de licitación pública. Se espera que sea adjudicada en febrero de 2022. Los trabajos durarán alrededor de diez meses.

Menu Title