Actualidad

Gobernaciones y ciudades capitales se unen a la Estrategia Pedagógica Nacional y de prevención para eliminar el castigo físico, los tratos crueles, humillantes y degradantes hacia niñas, niños y adolescentes

Desde el Gobierno Nacional estamos comprometidos con garantizar entornos protectores libres de violencias hacia la niñez y la adolescencia. Cumpliendo este propósito en cabeza del Presidente Iván Duque y bajo el liderazgo de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, desde 2019 se consolidó la “Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes”, la cual articula a diversos sectores para asumir esfuerzos en la prevención y la eliminación de violencias con corresponsabilidad.

En el marco de esta Alianza se sancionó la Ley 2089 de 2021 que prohíbe el castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes hacia niñas, niños y adolescentes. Y se suma a las acciones encaminadas a la prevención de cualquier tipo de violencias y a la atención de quienes han sido víctimas para poner fin a estos actos que afectan a la niñez la adolescencia del país.

Desde la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y el ICBF, con el apoyo de la Corporación Juego y Niñez, se definieron varios actores entre ellos, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio del Interior, el Ministerio TIC, organizaciones civiles y asociaciones de padres y madres de familia, quienes hacen parte de la creación e implementación de la Estrategia Pedagógica Nacional y de Prevención.

“Por medio de estos encuentros podremos consolidar esfuerzos para el inicio de esta construcción conjunta que será el legado que dejaremos para el futuro de Colombia. En nuestras manos está la posibilidad de transformar prácticas, creencias y normas sociales que se han venido naturalizando, y así, lograr erradicar todo tipo de maltrato hacia la primera infancia e infancia y adolescencia del país”, señaló la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, en la segunda consulta de co-creación.

Para ello, el pasado jueves 22 de julio, los 32 departamentos del país y sus ciudades capitales participaron de la consulta de construcción colectiva de esta Estrategia, teniendo en cuenta las particularidades de los territorios y sus necesidades. Así mismo, se pretende articular con expertos de la academia, quienes conocen el tema y las afectaciones que este trae para la salud física y mental de la niñez y la adolescencia.

También participarán de este propósito de país las organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y oficinas de responsabilidad social empresarial, quienes con sus aportes serán movilizadores de esta transformación, además, las organizaciones de madres y padres de familia y líderes del trabajo social y comunitario se convertirán en un actor clave para el logro de este objetivo. Y lo más importante, una mesa con niñas, niños y adolescentes, en donde serán escuchados y tendrá la posibilidad de proponer acciones que, desde ellas y ellos, permitan también la creación e implementación de la Estrategia.

“Colombia necesita una transformación profunda de todas las normas, creencias y costumbres que han normalizado la violencia contra la niñez, pero eso solo se logra involucrando a todos los sectores de la sociedad en la protección y garantía de los derechos de la niñez”, señaló la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez. “Las familias necesitan tener nuevas formas de crianza a partir del diálogo, la construcción de vínculos afectivos sanos y la adecuación de rutinas de cuidado positivas y eso requiere el compromiso de todos”, agregó.

Las entidades, instituciones, organizaciones, entes territoriales y la sociedad en general, están uniendo esfuerzos, conocimientos y propuestas que transformen los imaginarios, normas y valores de la sociedad frente al castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y que permita la construcción, implementación y desarrollo de esta Estrategia, que a través de acciones concretas consolidará la hoja de ruta para lograr el objetivo de una Colombia libre de violencias que garantice entornos seguros para las niñas, niños y adolescentes.

Menu Title