General en la transición de Colombia a la paz dimite
El general que desde 2014 estuvo a cargo de una transición militar durante un proceso de paz en curso con las FARC ha dimitido.
El general Javier Florez participó en la planificación y la ejecución de la desmovilización y el desarme de las guerrillas de las FARC.
El ejército se involucró con el proceso de paz en 2014 cuando se convirtió en un representante militar para negociar la desmovilización y el desarme de las FARC.
Tras un alto el fuego en septiembre del año pasado, Florez ejecutó una importante reorganización del Ejército Nacional para enfrentar los desafíos posteriores a las FARC.
El proceso de paz ha estado bajo la presión de otros grupos armados ilegales que han llenado las vacunas de poder criminal dejadas por la desmovilización de las FARC.
La transición ha estado bajo fuego debido a los fallos en la seguridad en áreas clave de conflicto que han resultado en la muerte de decenas de líderes sociales y miembros desmovilizados de las FARC.
Además, los cocaleros han aumentado la producción en los años previos al proceso de paz y se han enfrentado con los militares en varias partes del país.
El ministro de Defensa Luis carlos Villegas elogió al general y dijo que pediría al presidente Juan Manuel Santos que aceptara la renuncia.
Florez entró en el Ejército Nacional en 1977 y anteriormente estuvo involucrado en operaciones que mataron a comandantes clave de las FARC.