Funcionarios corruptos en Colombia se robaron ‘$ 13 mil millones
Funcionarios corruptos han malversado más de $ 13 mil millones de los presupuestos regionales de Colombia, según la Contraloría General. Un programa para alimentar a los niños pobres perdió $ 16 millones a través de la corrupción.
El Contralor General Edgardo Maya anunció la sorprendente cifra el miércoles en la presentación de los resultados de una auditoría de los presupuestos de desarrollo regional.
La auditoría de Maya de solo una parte de todos los gastos anuales del gobierno ya ha expuesto más fraude que el estimado por otros funcionarios.
El inspector general calculó que la última corrupción estatal total sería de no más de $ 7,500 millones, o el 10% del presupuesto nacional.
La oficina fiscal inicialmente tenía la intención de investigar la efectividad de los presupuestos de desarrollo enviados desde Bogotá .
Lo que encontró fue un fraude generalizado, particularmente en el sector de la salud, que ha estado en una crisis financiera durante años.
El programa para alimentar a los niños recibió atención especial después de la muerte de más de 100 niños por desnutrición el año pasado.
El escándalo que esto provocó llevó al arresto de varias supuestas redes de corrupción que implicaron al menos a un gobernador.
Sin embargo, más de $ 16 millones desaparecieron de los presupuestos para los niños de comunidades vulnerables en regiones remotas.
También en las industrias farmacéutica y de salud mental se han descubierto importantes esquemas de fraude, según Maya.
El contralor general advirtió que la corrupción con los presupuestos regionales perpetúa la desigualdad regional y la pobreza rural.