Fuerza Pública decomisa dos toneladas de cocaína en buque con destino a España

Se trata de la incautación d​e cocaína más grande reportada en los primeros días del año en el Caribe colombiano.

Cartagena, 27 de enero de 2026
Incautan dos toneladas de cocaína en un buque que iba de Colombia a España  | España

La Armada de Colombia, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), desarrolló la operación a más de 60 millas náuticas al norte de Santa Marta. El cargamento fue valorado en 200 millones de dólares en el mercado ilegal europeo.

La acción se realizó sobre un buque mercante que había zarpado de Cartagena y tenía como destino el puerto internacional de Algeciras, en España, tras información de inteligencia naval que alertó sobre la posible ocurrencia del delito de tráfico narcóticos a bordo del barco.

Durante más de 18 horas de operación, una aeronave del Comando Aéreo de Combate número 3 realizó seguimiento en tiempo real, mientras una unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de Santa Marta efectuó la inspección a bordo, donde fueron hallados 81 bultos de clorhidrato cocaína.

Como parte del procedimiento, se activaron los protocolos para salvaguardar a la tripulación del mercante. En coordinación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, una aeronave del Comando Aéreo de Combate No. 3 fue desplegada para realizar monitoreo en tiempo real, mientras una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Santa Marta se encargó de la inspección del buque de alto bordo.

El cargamento fue asegurado y trasladado bajo custodia hasta tierra firme.
El material incautado fue llevado al muelle de la Estación de Guardacostas de Santa Marta y puesto a disposición de la Unidad Básica de Investigación Criminal Regional Antinarcóticos No. 8 de la Policía Nacional. Allí, tras la aplicación de la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), se estableció que correspondía a cerca de dos toneladas de clorhidrato de cocaína

Con este resultado, la Armada de Colombia continúa afectando las economías ilícitas de las organizaciones de crimen transnacional.