Internacional

Fueron liberados los periodistas de Reuters después de ganar el premio Unesco/Guillermo Cano

Cinco días después de que cientos de personas se encontraran en Adis Adeba (Etiopía) para exaltar el trabajo de Wa Lone y Kyaw Soe Oo, encarcelados en Birmania por su trabajo como periodistas, la presidencia de este país del sudeste asiático les otorgó el perdón presidencial. Ambos comunicadores ya fueron liberados de prisión, en donde cumplían una sentencia de siete años. Su liberación se conoce pocos días después de que la pareja de reporteros de Reuters recibieran el premio Unesco/Guillermo Cano Isaza para Libertad de Prensa.

Las primeras imágenes de Wa Lone y Kyaw Soe Oo en libertad muestran a dos jóvenes sonrientes y en aparente buen estado de salud. “Estoy muy contento y emocionado de ver a mi familia y a mis colegas. No puedo esperar a ir a la redacción”, aseguró Wa Lone, quien tienen una hija que nació durante su estancia en la cárcel. Además de los dos comunicadores, la presidencia otorgó, en total, una amnistía presidencial a 6.250 personas que se encontraban en prisión.

Los dos periodistas birmanos de la agencia Reuters pasaron año y medio en prisión por revelar una matanza contra la minoría musulmana rohinyá, perpetrada, al parecer, por grupos paramilitares, en complicidad con autoridades de Birmania. El reportaje cayó mal dentro de las autoridades y en diciembre de 2017, la Policía los arrestó. La Fiscalía aseguró que ambos habían infringido la Ley de Secretos Oficiales, una norma que, según expertos en derechos humanos, data de la época colonial inglesa y funciona solamente para controlar a la prensa.

Pese a la defensa que tuvieron los periodistas durante el juicio, en la que se exaltó la importancia de su trabajo y que su único trabajo fue el de exponer unas serias irregularidades que llevaron a una masacre, la justicia de Birmania los condenó a siete años de prisión. Con esta sentencia ratificada en las últimas semanas por la Corte Suprema de Justicia de ese país, las esperanzas para Wa Lone y Kyaw Soe Oo se limitaron a esperar el acompañamiento y apoyo internacional.

Así sucedió la semana pasada en Etiopía, en donde cientos de personas se reunieron en el marco de la celebración del Día de la Libertad de Prensa para, no solo exponer las dificultades que representa el oficio del periodismo en todo el mundo, sino también para exaltar el papel de Wa Lone y Kyaw Soe Oo. El pasado dos de mayo, en compañía del primer ministro de este país africano, Abiy Ahmed Ali, de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, diplomáticos de todo el mundo, y cientos de invitados, ambos periodistas recibieron el premio que lleva el nombre del director de este diario, Guillermo Cano Isaza, asesinado por la mafia colombiana en 1986.

El hermano de uno de ellos recibió en su nombre el galardón y clamó, de nuevo, por la libertad de sus seres queridos y suplicó la ayuda y acompañamiento de la comunidad internacional. Hoy Wa Lone y Kyaw Soe Oo se encuentran reunidos con sus familias, ansiosos de regresar a la sala de redacción para seguir con su trabajo.

Menu Title