ActualidadInternacional

“Fuera de las listas cálidas”: la ciudad siberiana alcanza los 100 grados

Una ciudad siberiana, ubicada a unas 6 millas dentro del Círculo Polar Ártico, registró una temperatura de 100.4 grados Fahrenheit (38 grados Celsius) el sábado, probablemente estableciendo un nuevo récord para la temperatura más alta registrada en el extremo norte.

El hito se produce cuando Siberia, y el continente asiático en general, han experimentado condiciones inusualmente cálidas desde el comienzo de 2020. Y si bien es difícil saber el impacto del cambio climático en los registros individuales o las temperaturas en una temporada determinada, los expertos dicen que los desarrollos son parte de una tendencia de calentamiento más amplia que se ha documentado en todo el mundo.

Siberia ha estado en medio de una ola de calor en las últimas semanas que ha contribuido a devastadores incendios forestales y ha exacerbado el derretimiento del permafrost. 

“Toda la región ha estado fuera de serie recientemente”, dijo Brian Brettschneider, investigador del clima en la Universidad de Alaska Fairbanks.

La explosión de calor es causada por una cresta de aire de alta presión, a veces llamada domo de calor  , que cubre el área, dijo. Cuando esto sucede, el aire se comprime en un lugar y se hunde, empujando las temperaturas cálidas hacia la superficie.

“La cresta de alta presión también evita que se formen nubes, por lo que la luz del sol entra sin ser modificada por las nubes”, agregó Brettschneider. “Al norte del Círculo Polar Ártico, cuando se observó esa temperatura, tenían 24 horas de luz natural, por lo que recibían energía solar durante esas 24 horas”.

La lectura de 100.4 grados se registró en Verkhoyansk, una ciudad en el noreste de Siberia conocida por sus fluctuaciones salvajes de temperatura. En invierno, suele ser uno de los lugares más fríos de la Tierra, pero tampoco es ajeno a las condiciones templadas en los meses de verano.

“Esta comunidad es famosa por tener los extremos más grandes entre invierno y verano que cualquier otra ciudad del mundo”, dijo Brettschneider. “En enero, su temperatura alta promedio es de menos 47 grados Fahrenheit, y en junio y julio, su temperatura promedio es cercana a los 70 grados. En su historia climática, han estado por encima de 90 grados más de 150 veces, y por encima de 95 grados al menos una docena de veces “.

Los pronósticos sugieren que esta parte de Siberia podría ver al menos otra semana de temperaturas superiores a la media antes de que las cosas se estabilicen, dijo. Pero las condiciones en Asia han sido más cálidas de lo habitual durante la mayor parte de 2020.

“Desde principios de año, nos hemos dado cuenta de que Asia, particularmente el norte de Asia, como Rusia, ha sido extremadamente cálida”, dijo Ahira Sánchez-Lugo, climatóloga de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Según los datos climáticos globales de NOAA, el mes pasado fue el mayo más cálido registrado para el continente asiático, después del tercer abril más cálido para Asia desde que comenzó el mantenimiento de registros en la década de 1880.

Si bien hay variaciones climáticas naturales de año en año, los científicos han estado siguiendo el aumento general de las temperaturas globales en la tierra y los océanos, y el ritmo acelerado de ese calentamiento debido al cambio climático causado por los humanos.

Menu Title