Politica

Fue expulsado Walter Mendoza de la JEP

 

Poco a poco la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha expulsado a los excomandantes de las Farc que en un video expresaron su decisión de rearmarse. Comenzaron por Seuxies Pausias Hernández y Hernán Darío Velásquez, conocidos en la guerra como Jesús Santrich y el Paisa. Ahora el turno es de José Vicente Lesmes o Walter Mendoza.

Wálter Mendoza militó en el bloque Occidental, de la mano de Pablo Catatumbo, y es reconocido en las filas de la guerrilla como el creador de las “columnas móviles”. Ingresó a las Farc a finales de los años setenta y, aunque empezó en las Farc como guerrillero raso, poco a poco se fue ganando la confianza de los comandantes, quienes lo convirtieron en jefe de la columna móvil Libardo García, que operaba en el Valle del Cauca.

Posteriormente, asumió como comandante del Bloque Móvil Arturo Ruiz, estructura clave en el secuestro de 12 diputados de la Asamblea del Valle el 11 de abril de 2002. Antes del proceso de paz, Mendoza tenía al menos ocho órdenes de captura por homicidios, atentados terroristas y secuestros en Valle del Cauca y Chocó.

Mendoza fue uno de los exjefes que fue enviado a La Habana (Cuba) como representante de la guerrilla en las negociaciones de paz con el Gobierno Nacional. Incluso, una vez se firmó fue el responsable de iniciar el proceso con miras a conformar el equipo de fútbol profesional de excombatientes.

Aunque parecía estar comprometido con el acuerdo, este año dejó de responder a las diligencias de la JEP y por este motivo se le abrió un incidente de verificación. Luego apareció en el video del rearme junto con Iván Luciano Márquez Marín, Henry Castellanos, José Manuel Sierra Sabogal, conocidos como Iván Márquez, Romaña y Zarco Aldinever​. Aunque la JEP ya había anunciado en una rueda de prensa que todos los que salieron en el video están por fuera de esta justicia, faltaba la formalización de su expulsión.

Los excomandantes de las Farc hacían parte del grupo de 31 exintegrantes del antiguo secretariado que debía responder por los casos de secuestro. Sin embargo, se esperaba que también respondieran más adelante por crímenes en otros casos, como el 007 sobre reclutamiento o el 002 sobre los crímenes cometidos en Barbacoas, Tumaco y Ricaurte.

Le puede interesar: Falleció el director de cine colombiano Luis Ospina

 

Menu Title