ActualidadJudicial

Fue condenado alias “Muelas Chiquito” por asesinato de excombatiente de las Farc

Por el asesinato de Adrián Pérez Vargas, un juzgado penal del circuito Especializado de Quibdó (Chocó) condenó a Álvaro Rojas Correa, alias Muelas Chiquito, por el delito de homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y hurto. Los hechos ocurrieron el 23 de junio de 2018 entre los límites de Mutatá (Antioquia) y Riosucio (Chocó). Sicarios se aceraron a Pérez, un excombatiente de las Farc que había cumplido el proceso de reincorporación, y lo asesinaron.

En ese momento, el hecho elevó las alarmas de las autoridades pues, solo en Antioquia y en menos de seis meses, se registraron cinco asesinatos en contra de excombatientes de las Farc que habían cumplido con todos los requisitos del Acuerdo de Paz para volver a la vida civil. Adrián Pérez Vargas cumplió con el  proceso de reincorporación en Chocó y luego se mudó a Antioquia, en donde se dedicaba a la agricultura.

“Estamos muy preocupados por este acontecimiento y quiero dejar claro el incumplimiento por parte del Gobierno, en materia de seguridad a los excombatientes”, señaló Ancizar García, consejero político del Chocó de las Fuerzas Alternativas de Colombia, en Noticias Uno. De acuerdo con el partido FARC, son 134 los exguerrilleros asesinados después de la firma de los acuerdos en noviembre de 2016.

Además, el partido tiene cifras que muestran que también se han registrado 11 desapariciones forzadas y más de 35 familiares han caído en medio de una ola de violencia, que muchos califican como un exterminio en contra de los excombatientes. El departamento que más homicidios ha registrado en contra de exguerrilleros es Cauca, seguido de Nariño y, en tercer lugar, Antioquia.

Le puede interesar: Bloquearon la vía Panamericana entre Popayán y Cali por manifestaciones del 27 N

Menu Title