Actualidad

Fue capturado un hombre que se hacía pasar por veterinario en Cali

Durante un operativo adelantado por la Policía Ambiental y Ecológica de Cali, fue detenido un hombre que se hacía pasar por médico veterinario y realizaba procedimientos quirúrgicos sin la documentación ni los conocimientos apropiados.

Se trata del administrador del establecimiento de razón social “Veterinaria El Rancho”, ubicado en el barrio El Cortijo de la comuna 20, en el oeste de la ciudad. La captura fue realizada mientras el hombre intervenía quirúrgicamente a un perro.

El establecimiento ya había sido sellado por las autoridades a comienzos del presente año por falta de documentación. En ambas ocasiones la Policía incautó medicamentos e instrumentación para cirugías.

“Esta persona se encontraba ejerciendo labores como médico veterinario. Su establecimiento había sido sellado, y continuaba prestando sus servicios, de forma irregular, ya que el establecimiento no contaba con la debida acreditación para la atención veterinaria”, dijo el coronel Didier Estrada, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

El hombre fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía por los delitos de maltrato animal, falsedad personal y fraude. El perro que era intervenido fue trasladado a la Fundación Paz Animal en donde recibe valoración médica veterinaria.

“Desafortunadamente es común ver que a la clínica llegan procedimientos mal hechos, cirugías incompletas, malos diagnósticos. Incluso tuve una vez la mala experiencia de tener que aplicarle la eutanasia al paciente por una mala cirugía”, contó el médico veterinario Alejandro Velandia.

Según el profesional, como parte de la reglamentación necesaria para ejercer la profesión está la tarjeta profesional y una serie de permisos otorgados por entidades como el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), el Instituto Colombiano Agropecuario (Ica) y el Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia (Comvezcol).

“Como recomendación pedimos siempre estar atentos y exigir la tarjeta profesional de los veterinarios sin pena. Muchas veces las personas vienen con el carnet de vacunas de la mascota sin firmar y todo médico veterinario debe firmar. Pídanlo y estén seguros de que la persona que atienda a sus animales sea la correcta”, agregó Velandia.

Le puede interesar: Policía logró la captura del exparamilitar “Franklin Malembe”, máximo líder de los Papalópez

Menu Title