Actualidad

Fue capturado financiador del ataque del Eln a la Escuela de Policía en Bogotá

Álvaro José Mateus Vargas, capturado en vía pública en Cúcuta, está vinculado al Eln y, a través de una empresa de lácteos que figura a su nombre, lavó activos que sirvieron para financiar el ataque contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander del pasado 17 de enero. Ante un juez de Yopal, el hombre aceptó los cargos imputados, confirmaron .

En el marco de las investigaciones relacionadas con el atentado en el que murieron 21 cadetes de la Policía, las autoridades determinaron que Mateus Vargas “habría aportado considerables sumas de dinero para ejecutar el atentado terrorista”. “Tanto Arébalo como Mateus fueron delegados por el COCE (comando central), por alias Pablito, para asumir la parte financiera del Eln, toda vez que David Piñate —quien tenía esa función— se encuentra como delegado en Cuba”, aseguró la directora contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla.

A finales de enero fue capturado Wilson Arébalo Hernández en Arauquita (Arauca) por, supuestamente, estar implicado en el atentado. Según las autoridades, habría comprado y hecho el traspaso de la camioneta Nissan que fue cargada con 80 kilos de pentolita. Arébalo fue detenido en la vereda La Primavera, tras un operativo realizado por la Policía y la Fiscalía. Según informó la Policía Nacional, Mateus está vinculado “con los trámites de venta del vehículo que fue utilizado para esta acción criminal y con el hombre identificado como Wilson Arébalo Hernández”, aunque no se conocen mayores detalles.

Al parecer, Mateus Vargas llevaba 12 años en las filas de la guerrilla del Eln y es señalado, además, de ser uno de los testaferros de alias Pablito, que lidera las acciones del grupo en Arauca. La Fiscalía le imputó Mateus los delitos de rebelión, concierto para delinquir agravado y financiación del terrorismo. El hombre aceptó los cargos y se espera que en la tarde de este miércoles22 de mayo se defina la medida de aseguramiento que el ente investigador pidió.

“El importante aporte financiero —de Mateus Vargas al Eln— también tenía el objetivo de costear el desarrollo de actividades pseudopolíticas y de manejo de masas en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare”, dijo la Policía Nacional. El hombre habría utilizado los vehículos de carga de su empresa de lácteos para “transportar clorhidrato de cocaína, armamento y explosivos para el Frente de Guerra Oriental del ELN, entre el centro del país y Arauca”.

En el operativo de captura de Mateus Vargas, la Fiscalía también allanó las instalaciones de la empresa de lácteos en Bogotá. Allí se incautaron cinco celulares, tres memorias USB, un disco duro, 2 computadores y documentos, que, según la Policía serían de interés para la investigación y fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

Le puede interesar: Dos policías fueron asesinados en zona rural de Turbo

Menu Title