Actualidad

Fue asesinado a un guardia indígena en el Norte del Cauca

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, denunció este jueves el asesinato de un miembro de la guardia indígena. Se trata de Gersain Yatacue, del municipio de Toribío, quien se desempeñaba como coordinador de la guardia en la vereda San Julián.

El hecho ocurrió alrededor de las 2:30 p.m. cuando el hombre, perteneciente al pueblo kiwe thegna, fue atacado en el sector de Pajarito, resguardo de Huellas Caloto, por hombres desconocidos mientras se dirigía a su hogar.

Hoy estamos siendo objetivo militar de los grupos que quieren causar desarmonías en los territorios, por eso hacemos un llamado a la comunidad para continuar con este ejercicio”, manifestó Oveimar, coordinador de la guardia.

A esta hora, la guardia indígena hace presencia en el lugar de los hechos para la verificación del cuerpo y la zona. “Esta situación se presenta como represalias al ejercicio de control territorial que se está haciendo en el Norte del Cauca”, aseguraron.

Los líderes territoriales hacen un llamado a toda la comunidad para que se movilicen masivamente y los acompañen en un recorrido por la zona. “Necesitamos a la población para hacer un barrido del territorio. Estamos en alerta máxima. Hoy mas que nunca debemos estar unidos y fortalecer el control territorial”, agregaron.

Le puede interesar: Investigan derrame de crudo en Yondó, Antioquia

Menu Title