Francisco de Roux, un hombre de fe que busca la verdad en Colombia
El presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, Francisco de Roux, es un sacerdote jesuita muy respetado que ha trabajado con las víctimas de guerra del país durante décadas.
El papel de De Roux es similar al del arzobispo Desmond Tutu, quien dirigió una comisión de verdad y reconciliación en Sudáfrica después de 1996, dos años después del Apartheid.
Al igual que en Sudáfrica después del Apartheid, el conflicto armado de décadas entre el Estado y las FARC en Colombia dejó incontables víctimas y decenas de miles desaparecieron.
La población en general ha estado profundamente dividida sobre el proceso de paz en general y la Comisión de la Verdad específicamente.
Resistencia militar
Los miembros de la comisión de De Roux han sido desafiados por la dura derecha del país y los militares, “porque han pertenecido a organizaciones detractores del Ejército y la Policía”, según la asociación militar Acore.
Un duro senador opositor de derecha llamó a De Roux un “sacerdote guerrillero”.
Medio siglo de victimización
El presidente de la Comisión de la Verdad le dijo al diario El Tiempo que comprende la desconfianza después de décadas de injusticias y casi absoluta impunidad.
De Roux dijo que buscará conversaciones con Acore y otros críticos de la comisión para ganar confianza en la institución a cargo de descubrir la verdad sobre decenas de miles de violaciones de los derechos humanos.
Muchas partes han estado involucradas en todo tipo de violaciones de los derechos humanos en los 52 años de conflicto armado que han dejado 8 millones de víctimas.
El presidente de la Comisión de la Verdad recalcó al periódico de Cali El País que el propósito del organismo de investigación no es “declarar quién es culpable”, sino entender el conflicto.
Un tribunal de crímenes de guerra impondrá justicia restaurativa por graves crímenes de guerra.
El conflicto armado colombiano entre las FARC y el estado comenzó en 1964, pero fue precedido por incontables períodos de violencia política.
El ELN , el último grupo guerrillero en pie, comenzó su primer cese del fuego bilateral con el estado el mes pasado mientras negociaba un acuerdo de paz.
Erudito con experiencia
De Roux es de una prominente familia de la provincia del Valle del Cauca que ha estado estudiando el conflicto armado y trabajando con víctimas en Colombia desde la década de 1980.
Después de estudiar literatura, filosofía, economía y teología, el católico devoto se convirtió en un investigador de conflictos en el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), un grupo de expertos jesuitas.
Tres de los programas que ayudó a desarrollar han sido galardonados con el premio nacional de la paz.