Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Seccional Cundinamarca, en coordinación con el Gaula Militar Cundinamarca, GMTEQ No. 13 y la Fuerza Aérea Colombiana, encontraron a una pareja de adultos mayores que permanecían secuestrados, desde el pasado 28 de mayo, en zona rural de Zipaquirá (Cundinamarca).
El rescate, se produjo en la mañana del 17 de agosto, alrededor de las 8:00 a.m., en la vereda Venta Larga, tras una operación conjunta con el Gaula Militar, el Grupo Mediano del Ejército Nacional y el CTI de Cundinamarca.
De acuerdo con las autoridades, los secuestradores exigían la suma de 10 mil millones de pesos a cambio de no atentar contra la vida de los retenidos. Sin embargo, tras semanas de inteligencia y seguimiento, la presión ejercida por las fuerzas especiales obligó a los captores a abandonar el sitio durante el operativo.
Una denuncia permitió establecer que cuatro hombres armados habrían retenido a los esposos de 65 y 60 años cuando llegaban a su vivienda y luego, los llevaron a una región boscosa del Páramo de Guerrero, donde permanecieron 81 días en cautiverio. Los captores exigían una millonaria cifra de dinero por su liberación.
Se logró establecer que ante la presencia del Ejército Nacional en la zona, la madrugada del 17 de agosto, los secuestradores huyeron del lugar y dejaron en libertad a los adultos mayores. Horas más tarde, una comisión del CTI y del Gaula Militar se desplazó hasta la zona y encontró a las víctimas en un cambuche, atadas de pies y manos.
Actualmente, se mantiene un fuerte operativo en la zona con el fin de ubicar y capturar a los responsables del secuestro, quienes escaparon del cerco militar en medio de la noche.
Por estos hechos, la Fiscalía adelanta actividades investigativas que permitan judicializar a los responsables del doble secuestro.