BogotáJudicial

Fiscalía pedirá que Samuel Moreno sea remitido a una cárcel

Sembrando y cuidando una huerta en la que tiene hortalizas y flores, el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas redime la primera condena que le impuso un juez de la ciudad en marzo de 2016.

Aunque Moreno Rojas fue privado de su libertad desde abril de 2011 y ya tiene una primera condena de 24 años de cárcel, ha logrado evitar su traslado a un penal y permanece detenido en la Estación de Policía de Carabineros de Bogotá, en donde también está privada de su libertad la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado Afanador, sentenciada por las ‘chuzadas’ ilegales de esa entidad.

Voceros del ente acusador consultados señalaron que no hay razón para que Moreno Rojas no esté en una cárcel como La Picota, que tiene un pabellón para funcionarios públicos y en donde podría seguir pagando la pena ya impuesta y la que se le impondrá en una audiencia prevista para el próximo 15 de febrero, la cual podría ser de entre 25 y 30 años de prisión.

Tres días después de esa audiencia, la Fiscalía volverá a pedir a otro juez de Paloquemao que lo declare culpable en otro proceso por irregularidades en la adjudicación de obras viales. Y aún le quedaría pendiente otro proceso que apenas está en etapa preparatoria por la adjudicación del contrato Tunjuelo-Canoas.

Según la investigación de la Fiscalía, el exalcalde y su hermano Iván Moreno Rojas habrían recibido el pago de un soborno de mil millones de pesos para entregar ese contrato que terminó en manos de un consorcio conformado por Odebrecht y por la firma CASS.

A pesar de los señalamientos que le ha hecho la Fiscalía al exalcalde de haber recibido millonarias sumas de dinero a cambio de la adjudicación de contratos, hasta ahora no se ha logrado la extinción de los bienes comprados con esa plata y los investigadores mantienen el rastreo del dinero que habría terminado en el exterior.

Un juez de ejecución de penas de Bogotá tendrá que llevar la cuenta del tiempo que lleva detenido el exalcalde Moreno Rojas por su primera condena y determinar el tiempo adicional que tendrá que seguir preso por las demás sentencias que se le impongan. El juez tendrá en cuenta aspectos como su comportamiento en prisión y el tiempo que está redimiendo para definir en qué momento podría recuperar su liberad.

Menu Title