Fiscal de la CPI se reúne con presidente de Colombia
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) se reunió el lunes con su homólogo colombiano y con el presidente para hacer las investigaciones en curso sobre crimen de guerra.
En su primer día en Colombia, el fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, se reunió por primera vez con el presidente Juan Manuel Santos y una importante delegación gubernamental para discutir un acuerdo de paz firmado con el grupo rebelde izquierdista FARC.
Delegación del Gobierno
Presidente Juan Manuel Santos
Vicepresidente Oscar Naranjo
La canciller María Ángela Holguín
El ex ministro de Justicia Yesid Reyes
Ministro de Justicia Enrique Gil
La asesora judicial de la comisionada de Paz, Monica Cifuentes
Este acuerdo de paz incluye un sistema de justicia de transición que se espera que pruebe los crímenes de guerra cometidos por las partes en conflicto, y podría desencadenar la intervención de la CPI si es ineficaz.
La CPI ya había expresado su preocupación por la descripción que hace el sistema de justicia de la línea de mando militar que podría reducir la posibilidad de juzgar a los responsables de crímenes de guerra.
Según informes, el más alto tribunal del mundo ya había advertido a las autoridades colombianas acerca de sus preocupaciones en relación con el enjuiciamiento de los principales comandantes militares de la Corte de La Haya sospechosos de involucrarse en la ejecución de civiles.
Bensouda también se reunió con el Fiscal General Néstor Humberto Martínez, quien le informó sobre “la labor que está realizando la entidad para la preparación de los informes del Tribunal de Justicia Transitorio”, dijo su oficina.
El periódico El Espectador informó anteriormente que el fiscal de la CPI ya presentó una queja ante el gobierno por el hecho de que la fiscalía colombiana no proporcionó suficiente información sobre los supuestos crímenes cometidos por los militares.
Según la Fiscalía, Martínez y su contraparte de la CPI también discutieron crímenes de guerra como el uso de niños soldados, el desplazamiento forzado y la violencia sexual.
Luego de su encuentro con su homólogo colombiano, el fiscal jefe de la CPI se reunió con los presidentes de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.
También se informó que había planeado reuniones con ONG que han estado supervisando el proceso de paz y denunciando la impunidad por crímenes de guerra.
Según el gobierno colombiano, el sistema de justicia de transición habrá terminado su proceso de selección en octubre, después de lo cual los jueces del cuerpo de justicia de transición pueden asumir el cargo.