Actualidad

Farc entregaría 354 casos de personas desaparecidas

Es la primera vez que el Comité Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, conformado por excombatientes de las Farc, entrega en un acto oficial la información que ha logrado documentar desde mayo de 2017 de personas que desaparecieron en medio de combates, secuestros o retenciones cometidas por la extinta guerrilla durante 52 años de guerra.

Desde las 10:30 a.m. de este 20 de agosto, voceros del Comité estarán en el Hotel Estelar Suite Jones (calle 61 # 5-39) para entregarle a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) la información que permita esclarecer el paradero de cerca de 354 personas. En la entrega estarán presentes algunos de los familiares de las víctimas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), representantes de la comunidad internacional, el Instituto de Medicina Legal y miembros de la Comisión la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Este es un primer insumo de lo que las Farc ha recopilado en los territorios a través de la consulta con excombatientes, población y organizaciones en general. Seguramente de lo que vamos a entregar van a salir mayores compromisos con organizaciones del Estado”, sostuvo John León, vocero del Comité de Búsqueda.

León le aseguró a Colombia2020 que 169 casos ya se le han entregado a la UBPD y que hoy se entregarán el resto. También agregó que, otros 78 casos ya se habían priorizado ya que excombatientes sabían la ubicación exacta donde estaban enterradas las personas. “Se hizo un acuerdo con el CICR para que ellos coordinaran las labores de inhumación. Ya se han hecho 17 recuperaciones de los cuerpos, 16 están en proceso de identificación y un cuerpo fue entregado a su familia”, resaltó.

El trabajo de este Comité consiste en ir a los espacios territoriales de reincorporación o nuevos puntos de preagrupamiento de excombatientes, así como a las veredas cercanas y antiguas zonas de influencia donde no esté la amenaza de otros grupos armados. En estos lugares recogieron la información a través de formularios construidos con equipos expertos del CICR y Medicina Legal que les permitió recopilar datos claves para encontrar a las personas, como el contexto de su desaparición, su descripción física y la georreferenciación de los lugares donde posiblemente se enterraron.

Le puede interesar: Tres días permaneció cadáver de una mujer hallado en caño de Puente Aranda

Menu Title