Actualidad

Exministro de Economía de Guatemala acusado de lavado de dinero de drogas

Los fiscales de Estados Unidos acusaron a un exministro guatemalteco de lavar millones de dólares en dinero de la droga.

Acisclo Valladares Urruela, de 44 años, fue ministro de Economía en el gobierno del presidente Jimmy Morales, quien gobernó de 2016 a 2020.

El padre de Valladares, que es el embajador de Guatemala en Londres, dijo que las acusaciones eran infundadas y que formaban parte de una campaña de difamación de los narcotraficantes.

Acisclo Valladares Molina dijo que un narcotraficante estaba engañando a su hijo en venganza por el papel que desempeñó el ahora embajador cuando fue fiscal general de Guatemala en la década de 1990 al allanar el camino para la extradición de traficantes de drogas a Estados Unidos.

“Todas las extradiciones de narcotraficantes se basan en la opinión legal que emití como Fiscal General de la Nación (1994-1998). Razón suficiente para la venganza” , tuiteó el señor Valladares Molina en español .

Se desconoce el paradero del Sr. Valladares hijo.

Los fiscales federales del sur de la Florida han acusado a Valladares Urruela de “ayudar a blanquear cerca de $ 10 millones de las ganancias de las drogas ilegales y otros dineros mal habidos”. Los fiscales alegan que “durante una conspiración de cuatro años, Valladares Urruela habilitó el tráfico ilegal de drogas al crear una demanda de efectivo imposible de rastrear, efectivo que Valladares Urruela utilizó para sobornar a políticos corruptos guatemaltecos”.

Según los fiscales, el señor Valladares Urruela tenía tres cómplices: “un narcotraficante importante, un político guatemalteco corrupto y un empleado bancario guatemalteco corrupto”. Ninguno de los tres ha sido nombrado en el comunicado emitido por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida .

Los fiscales alegan que el político anónimo y el narcotraficante proporcionaron efectivo al señor Valladares Urruela a través del empleado del banco, quien obtuvo una parte de las distintas transacciones financieras. El comunicado dice que “el narcotraficante y el político corrupto pudieron cambiar su dinero sucio por lo que parecían ser ganancias legítimas, con rastros de papeles”.

“Valladares Urruela recibía regularmente mochilas, bolsas de lona y maletines llenos de dinero en efectivo sucio e imposible de rastrear que sabía provenía del narcotráfico y la corrupción y lo usaba para sobornar a políticos guatemaltecos”, se lee en el comunicado.

El comunicado también destaca que el señor Valladares Urruela “se presume inocente a menos que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia”.

Menu Title