ActualidadArtículos de opiniónBogotáCulturalSocialVariedades

Exitoso balance del Pabellón #LEOBogotá: alcanzó más de 70 000 visitantes

  • Con una masiva asistencia y participación, las y los ciudadanos acogieron la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO).
  • Más de cien actividades se desarrollaron en el pabellón #LEOBogotá y más de treinta actividades en FILBo Ciudad.

Exitoso balance del Pabellón #LEOBogotá: alcanzó más de 70.000 visitantes |  Secretaría de Educación del Distrito

El pabellón del distrito en la edición 35 de la FILBo 2023 contó con una alta participación, 71 478 visitantes disfrutaron de las diversas actividades culturales, entre conversatorios, talleres, lanzamientos de nuevos libros de la colección Bogotá Leer para la Vida y la Escuela de Lectores, la colaboración entre la FUGA y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte con el título Elogio del amor y la exposición digital Tantos Mañanas como sean Posibles, música, teatro de títeres, mediación de lectura permanente, más de 2 000 afiliaciones a la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) y el acceso a lecturas diversas y de alta calidad a todos los ciudadanos, gracias a más de 5 000 ejemplares entregados en la Feria, entre otros.

“Este éxito que tuvo el pabellón #LEOBogotá nos enseña que la lectura, la escritura y la oralidad está en todos los bogotanos, desde los más pequeños hasta los más grandes, por eso, con la política pública dedicada a esta temática lograremos que más personas rompan esta brecha y cada vez más construyan lazos con los libros, nuestras bibliotecas y con los espacios de lectura que están por toda Bogotá”, comenta Catalina Valencia, secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Desde las cotidianidades de los habitantes de esta ciudad y sus espacios, durante quince días de la FILBo 2023, el pabellón del distrito demostró cómo la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO), se traduce en una fuerza transformadora de vida a partir de la identificación de necesidades y potencialidades de la ciudadanía, la comprensión de la realidad de las poblaciones y la promoción del diálogo de saberes.

“Los visitantes vivieron de manera experiencial la LEO, que consolida a la cultura escrita como un motor de cuidado para vivir mejor, además, disfrutaron de actividades de mediación de lectura permanentes, talleres creativos, lanzamientos de nuevos libros que buscan rescatar y reivindicar los contenidos de diversos géneros y temas relacionados con la cultura y el patrimonio bibliográfico de la ciudad, así como una agenda cultural alterna realizada en las bibliotecas públicas y espacios alternativos de lectura de la ciudad que contó con la participación de importantes voces internacionales”, afirmó Rafael Tamayo, director de BibloRed.

Además, en el pabellón #LEOBogotá se instaló un espacio de coexhibición con 24 mujeres ganadoras de la convocatoria dirigida a editoras, en el marco del proyecto SCRD e INCIDEM, financiado por el Ayuntamiento de Madrid. Gracias a esta misma alianza internacional se realizó un conversatorio, moderado por la secretaria Catalina Valencia, con las seis ganadoras de estímulos para proyectos liderados por mujeres en 2022.

Para Mauricio Galeano, director del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), en el pabellón #LEOBogotá se vivieron las prácticas cotidianas de lectura, escritura y oralidad que se desarrollan en la ciudad. “Celebramos con los lectores y las lectoras esta fiesta que es la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la que tuvimos la oportunidad de lanzar la primera edición del Premio Nacional del Libro de Cuentos Julio Paredes, con el que buscamos rendir homenaje a este escritor colombiano. Además, presentamos dos nuevos títulos de la colección Libro al Viento: Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandelo y El hombre que el agua se llevó, 22 cuentos que fueron recopilados por Fabio Morábito, quien nos acompañó durante el lanzamiento. Tuvimos torneo de poesía, lecturas dramáticas y otras actividades con las que logramos llegar a todos los públicos”.

​​Toda la comunidad educativa bogotana fue invitada activa, quienes demostraron acogida, compromiso y disfrute de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO). Más de 5 000 estudiantes visitantes los espacios, y se logró una nutrida participación en las actividades que organizó para ellos la Secretaría de Educación del Distrito. “Nos sentimos complacidos porque durante quince días la comunidad educativa se acercó a la lectura, escritura y oralidad, a través de diferentes actividades de fomento y promoción, en las que evidenciamos el compromiso de este sector por tener más estudiantes, docentes y cuidadores, conscientes de la importancia de estas materias en los procesos educativos”, manifestó la profe Edna Bonilla, Secretaria de Educación de Bogotá.

Además, catorce autores de diferentes géneros literarios tuvieron la oportunidad de visitar colegios públicos en Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Sumapaz para compartir experiencias personales, inspirar y responder a las preguntas de todos los estudiantes; fomentando no solo el amor por la literatura, sino motivándolos a ser creativos y a explorar nuevas formas de expresión. La profe Edna Bonilla cierra diciendo: “Juntos logramos que la Política de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO) fuera protagonista en la FILBo 2023 y que nuestra comunidad educativa reconociera su rol activo en todas las acciones que desde el distrito fortalecen y fomentan esta política.”

La LEO compartió cuatro tipos de experiencias en el pabellón #LEOBogotá, todas alrededor de la cultura escrita y que fueron un reconocimiento a los actos cotidianos que nos permiten expresarnos, comunicarnos y dialogar a partir de la palabra escrita, leída y hablada.

Lo más destacado de #LEOBogotá

La franja FILBo Ciudad contó con la participación de voces internacionales, entre las cuales sobresalieron el británico Richard Firth-Godbehere, investigador y miembro asociado del Centro de Historia de las Emociones; la novelista y chef quebequense de origen vietnamita, postulada al Nobel de Literatura Alternativo, Kim Thúy; el escritor chileno Andrés Montero Labbé y la escritora y poeta argentina, María Negroni.

Entre lo más destacado del pabellón #LEOBogotá, se resaltan las actividades de participación ciudadana como el mapa de Bogotá, en el que los visitantes describieron y resaltaron su sitio de lectura preferido, así como sus apreciaciones sobre la lectura. También tuvieron alta acogida las charlas sobre aproximaciones a la mediación de lectura, escritura y oralidad, el lanzamiento de la edición especial de la tarjeta tullave que permite acceder a los contenidos de la Biblioteca Digital de Bogotá mediante un código QR, los talleres de exploración botánica, narrativas gráficas, esténcil y tipografía, así como las actividades de mediación de lectura que entregaron a los participantes un ejemplar de Elogio del amor de la colección Bogotá Leer para la Vida y Libro al Viento.

Cultura Ciudadana realizó dos intervenciones de la Escuela Hombres al Cuidado: 1) Acción pedagógica de escuela móvil en pabellón #LEOBogotá: cambio de pañal, trenzas y peinados y juegos y juguetes no sexistas donde participaron noventa personas y 2) Conversatorio Socio, hablemos de cuidado y emociones – cine foro con la miniserie Calma, que contó con la participación de sesenta personas. También se llevó a cabo el conversatorio ¿Cómo enfrentar el reto del a transformación cultural de la discriminación? Estrategia SOMOS con invitadas: Pongele Matewa Diabanza del Museo Afro y Danne Aro Belmont de la fundación GAAP. Finalmente, se desarrolló el taller Corre y dile, orientado a jóvenes que realizaron un ejercicio de análisis, traducción y generación de narrativas a partir de datos producidos por el Observatorio de Cultura Ciudadana.

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) desarrolló en el pabellón #LEOBogotá más de cincuenta actividades alrededor de la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad. Se entregaron 20 400 ejemplares de Libro al Viento, colección que lanzó en la Feria dos nuevos títulos: Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandelo y El hombre que el agua se llevó de Fabio Morábito. De igual forma, las historias de autores emergentes de la ciudad tuvieron su espacio en la nueva edición de Bogotá Cuenta, cuyo lanzamiento se dio en el ágora de este pabellón, que también fue escenario de lecturas dramáticas, del torneo de poesía Slam poético, cuya ganadora fue la caleña Lady “La profeta”, y del homenaje a Julio Paredes, poeta y novelista colombiano, con el lanzamiento del Premio Nacional de Libro de Cuentos que llevará el nombre del escritor.

Con una variada oferta de talleres y conversatorios, el Bronx Distrito Creativo (FUGA) presentó los avances del proyecto y las actividades en las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria como ejemplos de transformación a través del arte y la cultura. En actividades de manualidades, lecturas y otras herramientas creativas, los visitantes dejaron volar su imaginación al tiempo que conocieron proyectos como el Co-laboratorio de Creación y Memoria La Esquina Redonda, el programa de formación y Fúgate al Barrio, con el que se tejen redes comunitarias. A esto se sumó el lanzamiento de la reedición del libro Elogio del amor, de Alain Badiou y Nicolas Truong, trabajo en conjunto con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed. De este título se entregaron gratuitamente más de cuatrocientos ejemplares, que tiene como portada el mural El beso de los invisibles, ubicado en la calle 26, actividad propuesta para fomentar la lectura y reflexionar sobre el amor.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural realizó el lanzamiento de tres nuevas publicaciones del Sello Editorial IDPC, con conversatorios en el pabellón LEO que invitaron a la ciudadanía a reflexionar acerca de los sentidos y valores patrimoniales de diferentes lugares y prácticas culturales en Bogotá. Estas publicaciones son el resultado de una construcción colectiva: Bogotá hecha a mano. Barrios autoconstruidos, una gesta social y cultural, libro coproducido con la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, aborda los procesos históricos y sociales de los barrios construidos por sus habitantes mediante la llamada “urbanización informal”; El Palo del Ahorcado. De la raíz a la resistencia, habla de un árbol de eucalipto en Ciudad Bolívar que es símbolo de luchas y resistencias por parte de los habitantes de este territorio del Borde Sur de la ciudad; Pedalear y Rodar por Bogotá invita a explorar la cultura bogotana de los usos y disfrutes de la bicicleta y su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad. También compartimos un espacio con niños y niñas para potenciar las diferentes lecturas de los monumentos en el espacio público de Bogotá, con el taller Orígenes comunes, organizado por el programa Adopta un Monumento en el Pabellón Juvenil de la Caja de Compensación Colsubsidio.

Capital Sistema de Comunicación Pública volcó su equipo humano y técnico para cubrir y transmitir lo mejor de la FILBo en todas sus plataformas: pantalla abierta, eureka tu canal, redes sociales, medios digitales y podcasts, con el numeral sombrilla #FILBoXCapital. 2 móviles y más de 150 personas entre equipo técnico, productores, presentadores, periodistas y estudiantes de las universidades aliadas hicieron posible que los bogotanos disfrutaran de la variada programación de la FILBo desde la comodidad de su hogar. Más de 2,3 millones de personas alcanzadas, de los cuales 833 590 fueron en pantalla abierta y casi 1,5 millones, en medios digitales, son una muestra fehaciente de la ardua labor que se hace cada año como canal oficial de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Capital también cubrió lanzamientos y conversatorios de la agenda; hubo transmisiones en directo: 133 en nuestro canal de Youtube y 123 en señal abierta, entre ellos, un programa que contaba lo mejor de la Feria, presentado por Santiago Rivas y María Paula Martínez, se realizaron entrevistas a autores e invitados de renombre para el podcast De suma importancia. También hubo crossposting con más de 22 entidades, principalmente con FILBo y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, cuatro booktokers crearon contenido relacionado con la Feria. Fueron quince días de presencia y total dedicación para lograr que la celebración de los 35 años de la FILBo le llegaran a todos aquellos que no pudieran desplazarse hasta Corferias y disfrutar de la más importante fiesta del libro del país.

Menu Title