PoliticaProceso de Paz

Ex guerrilleros de las FARC abandonan proceso de paz antes de reincorporación

 

En medio de la actual incertidumbre sobre los proyectos que ayudarían a las guerrillas de las FARC desmovilizadas a reintegrarse en la sociedad, muchos han dejado los campamentos para regresar a sus familias o unirse a otros grupos armados ilegales, según los medios locales.

 

La página web política La Silla Vacia visitó cuatro campos de desmovilización de las FARC, encontrando un desorden relativo en todos y un número significativo de guerrilleros desaparecidos en la mayoría de los campamentos.

 

El sitio web confirmó las afirmaciones del ex comandante militar de las FARC, “Timochenko”, que había acusado al gobierno de “interrumpir y dispersar” la unidad que había sido fuerte a lo largo de las conversaciones de paz.

 

“Estamos muy aburridos aquí y ahora que tenemos que sostenernos la situación podría llegar a ser complicada”, dijo un guerrillero desmovilizado en el municipio de Gallo en Córdoba.

 

Según La Silla Vacia, un tercio de los 120 guerrilleros que se desmovilizaron en Gallo parecen haber salido del campamento. No se han iniciado proyectos de reintegración que permitan a los guerrilleros invertir su estipendio de 690 dólares en uno de los negocios cooperativos que las FARC esperaban ver.

En el sur de Colombia, La Montañita, dos tercios de las guerrillas invirtieron la mitad de su subsidio único en un proyecto agrícola conjunto y ahora trabajan en una de las tiendas construidas, una granja pesquera y una plantación de piña.

 

“Hemos tenido que inventar nuestra propia reincorporación”, dijo el líder político local a La Silla Vacia, quien dijo que un párroco local había puesto la tierra disponible para que la guerrilla trabajara.

 

Otros están esperando la llegada de la Agencia Nacional de Reintegración (ACR) para invertir su dinero. Treinta de los 300 ex guerrilleros se han ido.

 

Según una fuente dentro de la ACR, “estamos aprendiendo acerca de cómo será la reincorporación porque no sabemos”.

 

El único campamento donde La Silla Vacia encontró algún tipo de orden comunal fue en Tumaco donde el temido ex comandante “Romaña” ha mantenido la jerarquía militar de la guerrilla.

 

Bajo el gobierno de Romaña, las guerrillas desmovilizadas invirtieron su estipendio en 62 hectáreas de cultivos, cerdos y pollos.

 

Según La Silla Vacia, el gobierno no es el único culpable de la rápida disolución de la cohesión en los campamentos de las FARC que no contará con el apoyo del gobierno antes de fin de mes.

 

Las FARC, dijo la página web, se han esforzado más en la formación de su partido político que en la reincorporación efectiva de sus miembros.

 

Los proyectos de reincorporación colectiva como los desarrollados por Romaña nunca ocurrieron a gran escala, dejando a los antiguos combatientes muchos de los cuales pasaron su juventud en la guerrilla sin dirección alguna.

 

En consecuencia, se espera que cientos se hayan unido a grupos armados rivales, mientras que muchos más han abandonado el proceso simplemente para ir a casa con sus familias.