Bogotá

Ex-directivo de Universidad Distrital admite 2 de los tres delitos imputados

En la audiencia de este lunes, William Muñoz admitió que cometió peculado por apropiación y falsedad en documento público, pero no concierto para delinquir.

La Fiscalía le imputó esos tres cargos al exdirector del Instituto Extensión de la Universidad Distrital (Idexud) en la diligencia que se adelanta en los Juzgados de Paloquemao, en Bogotá, y a la extesorera de la institución Patricia Gamboa, acusada de ser cómplice en el multimillonario desfalco.

Gamboa fue acusada de los mismos delitos pero no aceptó ninguno de ellos, pese a que se le comprobó que pagó unas vacaciones a Madrid, España, con el dinero de la institución, indicó CM&.

Muñoz, por su parte, fue capturado el pasado viernes porque el ente acusador considera que creó una organización criminal para apropiarse irregularmente de 12.000 millones de pesos de la universidad y darse todo tipo de lujos personales.

Los investigadores revelaron en la audiencia que la cuenta bancaria con la que se hicieron todos esos movimientos se creó en 2012 cuando Boris Bustamante fue rector encargado, citó LA FM.

Muñoz se adueñó de esa cuenta y entre el 2015 y el 2019 hizo 369 transacciones que supuestamente eran gastos administrativos de la institución –de los que no existen soportes–, pero en realidad fueron cheques que giró a su nombre con los que viajó, compró 3 vehículos de alta gama, joyas, ropa de costosas marcas, entre otros, añadió CM&.

Pero esa no fue la única modalidad que utilizó el exdirectivo para saquear la universidad, también hizo transferencias a terceros –como a su hijo– y sacó una tarjeta de crédito que utilizó para pagar todo tipo de cuentas, entre las que se descubrieron hasta citas sexuales y la compra de un dron”, informó W Radio.

El ente acusador también aseguró en la diligencia que Muñoz ofreció colaborar con la justicia, pero en realidad entregó información falsa y quiso engañarla para desviar la investigación, puntualizó la emisora.

Por la gravedad de los hechos, la Fiscalía solicitará ante un juez de control de garantías una medida de aseguramiento para Muñoz, para que vaya a prisión.

Hace pocas semanas, la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó durante 20 años para ocupar cargos públicos por las mencionadas irregularidades en el manejo de recursos de la universidad.

Menu Title