Estudiante colombiano nombrado ‘Top 20’ en la fabricación británica
¿Qué es lo mejor que puedes esperar de un puesto de trabajo? Conexiones en su industria de elección? Un gran nombre en tu CV, tal vez? ¿Un trabajo?
Para un estudiante colombiano en la Universidad Brunel de Londres completar una colocación con el fabricante de automóviles de lujo Jaguar Land Rover (JLR), resultó en mucho, mucho más: reconocimiento como una de las figuras “ejemplares” en la industria británica de la revista de la industria pesada, The Manufacturer.
“Es increíble”, dijo María Vásquez Caroprese. “Me siento muy privilegiado porque recién estoy comenzando mi carrera, y tener esto me da una plataforma para mejorar todas las cosas que quiero hacer en el futuro”.
El fabricante Top 100 es un premio anual que reconoce el talento más brillante en la fabricación. Se otorga un reconocimiento especial a veinte figuras “ejemplares”, incluidos directores generales, directores generales y profesionales de ingeniería de alto nivel, que se perfilan en la revista The Manufacturer. María recibió el estado “ejemplar” en dos categorías separadas: joven pionera y conductora de cambio cultural.
La estudiante de tercer año fue nominada para el premio por sus jefes en JLR, quienes quedaron tan impresionados por su año en el equipo de Ingeniería de Sistemas Térmicos y Aerodinámicos que le pidieron que se quedara por tres meses adicionales.
Los legendarios fabricantes de automóviles Jaguar Land Rover han aceptado apoyar su último año de investigación en vehículos totalmente autónomos.
Durante su tiempo con la Brunel University London, María ha demostrado ser una firme defensora de las mujeres en la ingeniería, después de haber sido miembro fundador de la sociedad Innovia: Women in Stem. El año pasado, la sociedad tuvo la oportunidad de visitar el CERN en Suiza, gracias al patrocinio que Maria arregló de Accenture.
También ayudó a lanzar Code First Girls en Brunel, un curso cuyo objetivo es aumentar el número de mujeres que trabajan en TI. Hasta ahora, el curso ha enseñado a más de 100 mujeres los conceptos básicos de la programación web front-end y (lenguaje de programación) Python.
María expresó su gratitud a ambos grupos “sorprendentes” por su apoyo. “Nunca soñé con ser ingeniero, nunca me visualicé a mí mismo como uno”, dijo María, “solo sabía que quería hacer ingeniería quizás un año antes de presentarme, y eso fue solo porque me quedé sin otras opciones. “
No quiero que otras personas, no solo las niñas, sino también los niños, retrocedan para seguir adelante con la ingeniería, porque es un campo tan emocionante en el que estar, y su trabajo puede ser muy variado. No es solo lo que se representa en una imagen del ingeniero estereotípico, es mucho más emocionante que eso “.