Bogotá

Este lunes habrá un homenaje a Dilan Cruz, joven que perdió la vida por un disparo del Esmad

Este lunes 23 de diciembre se realizará un homenaje a Dilan Cruz, joven de 17 años que murió tras recibir un impacto de proyectil en su cabeza a manos de Manuel Cubillos, un agente del Esmad, el pasado 23 de noviembre, en medio de una jornada de movilizaciones en Bogotá. El colectivo ciudadano “Dilan Cruz por el desmonte del Esmad”, organizaciones de derechos humanos y sus familiares realizarán un acto de conmemoración en el lugar donde cayó Dilan (calle 19 con carrera 4).

La hermana del joven, Denis Cruz, a través de su cuenta de Twitter, invitó a los ciudadanos a que se sumarán a esta jornada que contará con un acto religioso, un homenaje musical, actos culturales, una novena y finalmente un cacerolazo.

Dilan Cruz fue la primera víctima mortal de las jornadas de protestas, en el marco del paro nacional. Después de recibir el impacto en su cabeza, el joven fue trasladado al Hospital San Ignacio, institución que confirmó su muerte el 25 de noviembre.

Tres días después, el Instituto de Medicina Legal confirmó que la muerte de Dilan Cruz correspondía al tipo “violenta – homicidio”. En el estudio balístico realizado por la entidad se encontró “un cartucho de carga múltiple, munición de impacto, tipo bean bag, disparado en un arma de fuego, tipo escopeta, calibre 12”. El homicidio de Dilan abrió el debate nacional sobre el protocolo y los excesos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

En Colombia, el Esmad estaría involucrado en al menos 34 muertes, según el reporte de la ONG Temblores (con apoyo de la Open Society Foundation y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia) titulado “Silencio oficial: un grito aturdido de justicia en el marco de los veinte años del Esmad”.

Menu Title