Estados Unidos “plenamente consciente” de los esfuerzos de Colombia para frenar el narcotráfico
Después de una reunión privada con su contraparte Donald Trump, John Kelly, el presidente Juan Manuel Santos dijo el lunes que Estados Unidos es “plenamente consciente” de los esfuerzos de Colombia para frenar el tráfico de drogas.
Trump criticó a Colombia la semana pasada, sorprendentemente afirmando que había “seriamente considerado” para descertificar al país como un aliado en los esfuerzos internacionales contra el narcotráfico.
Santos ha estado llamando a repensar la guerra contra las drogas llevada a cabo por Estados Unidos durante más de cinco años y se asoció con las Naciones Unidas el año pasado para combatir el cultivo de coca, el ingrediente básico de la cocaína.
El presidente colombiano y sus homólogos de Brasil, Panamá y Perú se reunieron el lunes con Trump para discutir una crisis en curso en Venezuela.
Después de esa cumbre informal, Santos dijo a la prensa en Nueva York, tuvo una reunión privada con el alto funcionario.
Santos volvió a subrayar la responsabilidad de Estados Unidos, el mayor mercado mundial de consumo de cocaína, para frenar el consumo que impulsaría los incentivos para producir la droga.
La nueva estrategia de Colombia, que incluye un programa de sustitución de cultivos y desarrollo rural, ha recibido el apoyo del gobierno de Estados Unidos, con excepción de Trump y el subsecretario de Estado William Brownfield, ex embajador en Bogotá.
Frente a esta aparente división dentro del gobierno estadounidense, Santos parecía desafiante de defender los esfuerzos de sus administraciones para defender la política antidrogas de su país contra las críticas.
La amenaza sorpresa de Trump no fue bien recibida en Colombia, tradicionalmente uno de los aliados más firmes de Estados Unidos en el hemisferio.