Actualidad

estado de Antioquia canceló los fondos para el popular concurso de belleza Miss Antioquia

El noroccidental estado de Antioquia, en Colombia, canceló los fondos para el popular concurso de belleza Miss Antioquia y, bajo el liderazgo de la esposa del gobernador, colocó esos fondos en un programa de talentos para mujeres jóvenes. Los días de las mujeres vestidas de bikini desfilando por las etapas del concurso de Antioquia en demostraciones de belleza y estética pueden desaparecer al surgir un nuevo desafío: el concurso de Jóvenes Talentosos.

El concurso, que acaba de completar la repetición de este año, es un proyecto para reemplazar los antiguos concursos de belleza por una competencia que se centra más en el logro. Lucrecia Ramírez, especialista en salud mental de la mujer y esposa del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, inició el proyecto en 2004 con la esperanza de cambiar la visión social de las mujeres en Colombia.

“Es una pena ir al extranjero y escuchar que mi país es el país de las reinas y las drogas de belleza”, dijo al diario El Tiempo. El proyecto es un intento de alejarse de la visión limitante de que las mujeres son mejor juzgadas por su belleza. Ramirez notó que los concursos de belleza tenían un efecto social más amplio, reforzando la objetivación de las mujeres.

Patricia Builes, quien ahora está a cargo del proyecto, espera que ese concurso de talentos finalmente “deconstruya lo que se ha impuesto culturalmente” a las mujeres jóvenes en Colombia. Hace una década, Sergio Fajardo, como alcalde de Medellín, retiró los fondos públicos para el apoyo local del concurso de belleza Miss Colombia. Más tarde, luego de convertirse en gobernador de Antioquia, retiró los fondos a nivel estatal.

Esto allanó el camino para que “Mujeres Jovenes Talento” lo reemplazara a nivel regional y de la ciudad. Esto, naturalmente, dio lugar a fuertes críticas de las empresas cuyos ingresos se vieron enormemente aumentados por la demanda de la competencia y la exhibición de belleza física y productos de belleza relacionados.

Héctor Ruiz, famoso por su trabajo en la preparación de concursantes de belleza, siente que es completamente innecesario eliminar los concursos de belleza. El Tiempo lo citó como si considerara dos cosas completamente diferentes para las mujeres para competir en estética y talento. Para él, los dos pueden mantenerse separados y los concursos de belleza deben permanecer.

Menu Title