- Las personas que se benefician con el auxilio mensual de transporte, mejorarán su capacidad de pago y podrán adquirir 71 pasajes al mes, es decir, nueve más que en 2025.

Santiago de Cali, 8 de enero de 2026
El valor del pasaje del Masivo Integrado de Occidente (MIO) será de 3500 pesos a partir del 10 de enero de 2026, es decir, se reajusta en $300 frente a la tarifa de $3200 que estuvo vigente en 2025.
Este ajuste es menor al porcentaje de incremento del salario mínimo y del auxilio de transporte, lo que permite que los usuarios mejoren su capacidad de pago y se fortalezca el acceso de los caleños al Masivo para sus desplazamientos cotidianos.
“Definimos un reajuste responsable, basado en criterios técnicos y sociales, que no sólo cuida el bolsillo de los caleños sino que les permite mejorar su capacidad de pago en el transporte público y garantiza que el MIO continúe operando con estabilidad y calidad”, afirmó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
La determinación se fundamenta en el estudio técnico presentado por Metro Cali a la Administración Distrital, el cual sirvió de base para la expedición del decreto que fija la tarifa del sistema.
Los usuarios podrán pagar más viajes al mes con el auxilio de transporte
Con el auxilio de transporte mensual fijado para 2026 en 249.095 pesos y con la tarifa de $3500, los usuarios podrán cubrir alrededor de 71 viajes al mes: con las condiciones del año pasado podían pagar 62 pasajes mensuales. Esto significa que durante 2026 y con el auxilio de transporte, podrán adquirir nueve pasajes más cada mes.
Este resultado confirma que el reajuste aplicado es menor al porcentaje de aumento del salario mínimo y del auxilio de transporte, protegiendo el ingreso real de los hogares caleños y mejorando el acceso al sistema masivo de Cali.
Un ajuste técnico que garantiza la sostenibilidad del sistema
El estudio técnico analizó cuatro escenarios posibles y concluyó que la tarifa de $3500, es la opción que logra un equilibrio entre la capacidad de pago del usuario y la sostenibilidad financiera del sistema.
“El valor de 3500 pesos es el resultado de un análisis riguroso, que permite sostener la operación del sistema sin trasladar al usuario ajustes desproporcionados, asegurando que el auxilio de transporte siga cubriendo sus desplazamientos”, explicó Álvaro José Rengifo, presidente de Metro Cali.
Frente a versiones difundidas en redes sociales sobre un supuesto reajuste del pasaje hasta $3700, Metro Cali aclara que nunca existió ninguna recomendación técnica que sustente ese valor.
Para el ente gestor del MIO, es importante resaltar que en esta decisión se priorizó mantener y mejorar la capacidad de pago de los usuarios y, al tiempo, asegurar la continuidad del servicio. Metro Cali reitera su compromiso con un transporte público accesible, confiable y eficiente.
