Bogotá

Entregaron restaurado el Monumento a las Banderas, en el suroccidente de Bogotá

Después de siete meses de labores de restauración, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) entregó el Monumento a las Banderas, ubicado en la localidad de Kennedy. Para esta reconstrucción la Alcaldía destinó cerca de $2.300 millones para las dos fases de renovación del conjunto de esculturas del artista Alonso Neira Martínez.

El monumento recuperado está integrado por 120 esculturas de mujeres y jardines. Estos espacios también fueron restaurados y puestos a disposición de la ciudadanía. Adicionalmente, se adelantaron actividades para informar a las comunidades sobre la importancia del patrimonio cultural en la ciudad y la sostenibilidad de la obra a futuro.

Según el director del Instituto de Patrimonio Cultural (IDPC), Mauricio Uribe, “este monumento construido en 1948 se había perdido de la memoria de los bogotanos y después de casi 70 años, se vuelven a ondear las 21 banderas de los países americanos que lo componen”.

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Ángela Anzola, indicó que “Este monumento representa a las mujeres en el espacio público, que sufrieron violencia de género en sus cuerpos, una violencia simbólica que nos recuerda que muchas veces el espacio público no es seguro para las mujeres. Su recuperación es una forma de decir ¡no más!”.

Al evento de inauguración también asistieron representantes de diferentes países de América Latina, residentes del sector y mujeres pertenecientes al movimiento “Damas de Blanco”, un colectivo de mujeres que han protegido el monumentos y lo han usado como espacio para proteger sus derechos.

Bajo la estrategia “Adopta un Monumento” que busca preservar el patrimonio cultural en la ciudad, el Monumento de las Banderas se encuentra protegido por el IDPC, la Fundación para la Protección de las Artes el Patrimonio y la Cultura (Funarpac), Transmilenio y el Jardín Botánico de Bogotá.

Menu Title